El impulso del teletrabajo no puede evitar una caída en las ventas de PC

Durante el primer trimestre, los envíos mundiales de ordenadores se contrajeron un 8 % hasta los 53,7 millones de unidades.

La crisis sanitaria desata por el coronavirus a nivel mundial ha incrementado el nivel de teletrabajo, ayudando a disparar la demanda de PC durante el primer trimestre del año.

También ha contribuido a esta demanda la urgencia por cubrir los requisitos de millones de estudiantes que ahora deben aprender a distancia, en pleno confinamiento.

Pero al mismo tiempo la crisis ha provocado retrasos en la producción de dispositivos y problemas logísticos.

Esto quiere decir que, al final, los envíos mundiales de PC se contrajeron un 8 % interanual durante los tres primeros meses del año hasta los 53,7 millones de unidades, entre computadoras de escritorio, portátiles y estaciones de trabajo.

De ellos, 12,8 millones son de Lenovo, 11,7 millones son de HP y casi 10,5 millones son de Dell. Todas menos esta última compañía han empeorado sus números. Apple, que es cuarta, es la más afectada con una caída del 21 % hasta los 3,2 millones de unidades. Acer cierra el top 5 con unos cercanos 3,1 millones.

“Los proveedores de PC comunicarán buenas ganancias durante las próximas semanas”, dicen desde Canalys, la consultora que aporta todos estos números, “con porcentajes de margen operativo que alcanzarán máximos históricos”.

Tecnologías como monitores, impresoras, auriculares y cámaras web están captando asimismo la atención de los usuarios que se tienen que quedar en casa, al igual que el software de colaboración, escritorio virtual y seguridad, entre otros.