Junto a tendencias como el Big Data y el cloud computing, el BYOD (siglas de “bring your own device”) se está extendiendo como la pólvora por todo el mundo.
Y muchos lo hacen si saber muy bien todavía qué es eso del BYOD. El 47% de los consumidores encuestados respondieron no haber oído hablar de BYOD con anterioridad y el 30% se declaró “muy poco familiarizado” con el término. Los porcentajes no son mucho mejores en el sector TI, donde rondan el 26% y el 55%, respectivamente.
Cuando se les explica qué significa BYOD, más de la mitad de las personas asegura seguir esa práctica, principalmente para acceder al correo electrónico, ir al calendario, recurrir a bases de datos, directorios e incluso para utilizar aplicaciones de negocio.
Y, cuando se cuestiona de quién es la responsabilidad de mantener la seguridad de estos dispositivos, tanto los usuarios normales (82%) como los profesionales tecnológicos (67%) creen que es del dueño del gadget. Además, un 47% del primer grupo y un 42% del segundo señalan que en su centro de trabajo no existen políticas formales sobre el uso y protección BYOD.
A este respecto, los recursos más habituales de los departamentos de TI la hora de controlar estos dispositivos son las contraseñas o números de identificación personal (PIN), la instalación de programas antivirus, las actualizaciones de software, las descargas restringidas y el acceso limitado a algunos empleados. También se emplean los certificados de la red y las redes privadas virtuales.
Si se le pregunta directamente a los jefes, las pequeñas empresas (de menos de 500 empleados) son más permisivas, ya que el 67% de ellas creen que los beneficios del BYOD superan sus riesgos.
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