El IBM PC cumple 30 años

En agosto de 1981, hace ahora treinta años, IBM lanzó al mercado el modelo 5150, su primer ordenador personal compatible, diseñado para competir con otros ordenadores ya existentes como el Commodore, Atari 800 o el Apple II, presentes desde finales de la década de los 70.

Este primer desarrollo contaba con un procesador Intel 8088 capaz de trabajar a una frecuencia de 4,77 MHz, memoria RAM de hasta 256K y una arquitectura de slots ISA de 8-bit para permitir el uso de otros componentes adicionales que aumentaran la versatilidad del PC.

Era el comienzo de una nueva era, la informática moderna aplicada a prácticamente cualquier tipo de usuario, tanto corporativo como de consumo. Sin embargo, IBM no sabía en ese momento de la revolución que supondría. De hecho era un poco escéptica sobre el concepto de “arquitectura abierta” que imprimiría con el ordenador personal.

El equipo de desarrollo inicial del ‘Personal Computer’ estaba compuesto por 12 ingenieros, que crearon el modelo 5150 bajo un altísimo secreto con el nombre en clave ‘Project Chess’.

Por aquel entonces IBM pensaba que no se convertiría en un producto popular, pero una inteligente campaña de marketing en la que Charles Chaplin utilizaba este ordenador dio en el clavo para que así fuera.

Más adelante, esta filosofía de arquitectura abierta –y los esfuerzos de los fabricantes a nivel de ingeniería inversa- convertiría al PC en un artículo accesible para casi cualquier familia o empresa. No en vano, la cuota de mercado de IBM iría descendiendo paulatinamente durante los siguientes años hasta que decidiera vender su división de ordenadores personales a Lenovo.

A continuación, el anuncio comercial con el que IBM presentaba su primer ordenador personal:



Pablo Fernández

Informático reconvertido a periodista, Pablo Fernández Torres comenzó su andadura profesional como redactor técnico y coordinador web en la revista PC Actual. Tras 7 años en esta publicación decidió dar el salto al segmento IT profesional para liderar el lanzamiento a finales de 2008 de la cabecera Silicon en España y posteriormente en la región LATAM. En la actualidad ejerce como director editorial Internacional de NetMedia Group, que edita otras publicaciones online como ITespresso, Channelbiz, SiliconWeek, B!T y ZDnet Germany.

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