Durante el pasado Mobile World Congress Huawei dio la sorpresa al presentar el MateBook, un tablet convertible de 12 pulgadas y con Windows 10 diseñado para competir con la Microsoft Surface Pro 4, el iPad Pro o el Galaxy TabPro S de Samsung, pero también con otros notebooks de empresas asiáticas.
En un principio los expertos habían previsto que el fabricante chino podría vender entre 1 y 2 millones de unidades del 2-en-1, sin embargo los pronósticos se han reducido considerablemente.
La web Digitimes, siempre en contacto con la cadena de suministro, señala de acuerdo a algunas empresas de ensamblaje, que las expectativas para el MateBook para el ejercicio en curso son ahora de 400.000 unidades comercializadas.
La compañía mandarina estaría dirigiendo su venta hacia el segmento B2B en lugar de al de consumo, un área en el que a Huawei le falta familiaridad tanto con el modelo de negocio como con el canal de distribución de portátiles. Para aumentar la cifra de envíos, la empresa asiática debería abrirse camino en ambas.
“Debido a que la mayoría de marcas de portátiles existentes ya han estado operando en el mercado desde hace mucho tiempo, querer arrebatarles cuota de mercado será una tarea bastante difícil para un recién llegado”, señala Digitimes.
Su precio, que se situaría entre los 699 y 1.599 dólares según la configuración, tampoco haría al MateBook la opción más atractiva para los usuarios.
Huawei tiene a su favor el diseño del producto, su fuerza de ventas, así como sus recursos y presupuesto de marketing, lo que podría convertirla en un player muy digno en el mercado empresarial. Las fuentes consultadas apuntan a que la firma podría tener la oportunidad de hacerse con una buena cuota de mercado en China, pero no lo tendrá fácil en EE.UU.
El fabricante chino tendrá que vérselas con Lenovo, Asus, Acer y Microsoft. Al menos esos son los principales competidores que señalan los confidentes.
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