Desde hace varios meses se informa acerca de un sector en España al que la crisis parece no haber tocado, especialmente en un momento en el que la importancia de contar con una página web parece ser algo ya aceptado por todos los negocios: el sector del hosting. De hecho, los últimos estudios apuntan a que el sector mueve cifras astronómicas dentro del país (420 millones de euros según DBK, aunque otros estudios aumentan esa cantidad hasta los 600 millones), lo que hace sencillo concluir que la crisis ha pasado de largo en las empresas de alojamiento web.
El mayor reto al que parece enfrentarse el sector, no obstante, parece ser el de la lucha contra las empresas extranjeras que ofrecen sus servicios a precios con los que desde España no se puede competir; aunque también en este sentido parece haber cada vez una concienciación mayor entre los consumidores, que poco a poco van optando por quedarse con la calidad de servicio teniendo menos en cuenta el precio. Pero, ¿cómo se ve toda esta situación desde dentro? ¿qué opinan las empresas de hosting españolas?
Un sector cada vez más concentrado en un contexto de crisis
Lo primero que conviene averiguar es si la crisis ha tocado o no al sector, y ya aquí las opiniones divergen. Están los que aseguran que, efectivamente, la situación financiera no les ha afectado tanto como a otros sectores, ya que “tener ADSL en casa” es uno de los “lujos” de los que la gente “menos se desprende”, asegura Fernando Ángel Cerrato, de Comvive. Nieves Franco, directora comercial de Arsys, ve la situación de forma similar, y opina que “nadie está dispuesto a renunciar a las ventajar competitivas de estar en Internet”.
Las visiones menos optimistas llegan desde Dinahosting, donde Paulo Rodríguez, del departamento de Comunicación, asegura que “en un contexto de crisis estructural y endémica tan pronunciada, el sector del hosting no es una excepción”. De la misma opinión son en Hostinet, donde reflexionan que por un lado son “muchas las empresas y autónomos que están cerrando sus empresas y negocios”, mientras que al mismo tiempo son muchas las que “se están volcando en el mercado online” como una forma de dar “una nueva salida a sus productos”.
¿Por qué entonces mueve tanto dinero el sector del hosting en España? En este sentido son varios los que apuntan a una situación en la que se están dando muchas compras de empresas, por lo que se trata de un sector cada vez más concentrado. Fernando Ángel Cerrato de Comvive cita así “las últimas compras de Acens por parte de Telefónica, o las anteriores de Ferca o Hostalia por parte del grupo Acens”. En Dinahosting van más allá y se muestran más críticos con la situación, indicando que esta concentración “es consecuencia de la competencia desleal, de una falta de regulación de precios y de la violenta entrada de capital especulativo en el sector”.
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