¿Valora el consumidor que la empresa sea española?
En esta situación de concentración cada vez más acuciada y de entrada continua de empresas extranjeras, normalmente ofreciendo precios más baratos, lo que habría que averiguar es si los consumidores se guían tan solo por el precio del servicio o si valoran otros aspectos. En este aspecto es Nieves Franco, de Arsys, la única que opina que “el precio es un factor más del proceso de selección, pero es cada vez más exigente con lo que pide al proveedor”. El resto ve la situación de modo algo menos optimista.
Así, desde Comvive, por ejemplo, apuntan a que, dejando de lado el tema del idioma, “pesa mucho el precio”, por lo que deben “competir en calidad de servicio más que en precio”. Lo mismo opinan en Hostinet, desde donde aseguran que el precio es lo que más pesa a la hora de contratar, aunque luego lleguen siempre los problemas “cuando el soporte no es en español” o “no dan copias de seguridad”.
La Ley Sinde: mucho ruido y pocas nueces
En el momento de la aprobación de la llamada Ley Sinde fueron muchos los que le auguraron un futuro incierto al sector del hosting español, debido a que muchos usuarios optarían por contratar empresas de hosting extranjeras para quedar al margen de la regulación. ¿Cómo se ve la situación unos meses después? ¿Ha afectado de verdad? Aquí todos coinciden: no. También coinciden en la crítica a la polémica ley.
“La Ley Sinde al final ha quedado en nada”, apunta Fernando Ángel Cerrato desde Comvive, “no era más que una forma de marear la perdiz”. En Hostalia, Iker Martínez de Osaba indica que era “tan solo una palmadita en la espalda del gobierno a los que les han apoyado en las elecciones”, mientras que Paulo Rodríguez, de Dinahosting, la califica directamente de “aberración legislativa”.
¿Por qué no ha afectado al sector? Muy sencillo: “las páginas webs de descargas pocas veces se encuentran en España”, asegura Iker Martínez de Hostinet. En Dinahosting van más allá, y afirman que “es fundamental tener claro que el sector del hosting en España NO vive de las descargas gratuitas, como tampoco vive de la pornografía”. Así, el impacto de una ley como la Ley Sinde es “irrelevante”.
Los retos del sector del hosting en España, por lo tanto, parecen ir más allá de sobrevivir a la crisis económica: el verdadero reto es el de sobrevivir en un contexto de concentración y de competencia de empresas extranjeras con políticas de precios muy agresivas. Habrá que volver a comprobar en unos meses cómo van las cosas.
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