IBM ha anunciado los resultados trimestrales de su división STG (Systems & Technology Group), en la que se engloba todo el hardware que comercializa la compañía. Han sido los mejores de la última década, con unos ingresos por encima de los 4.000 millones de dólares, lo que supone un crecimiento con respecto al mismo periodo del año anterior del 19%.

Todo ello gracias a su completa gama de servidores, desde los mainframe System z hasta los System x, pasando por la línea Power, los sistemas de almacenamiento y el segmento de la microelectrónica en general.

Según el Gigante Azul, el éxito de sus servidores y sistemas viene marcado por la decisión de invertir miles de millones de dólares en este segmento desde que azotara la crisis económica global en torno a 2008. “La innovación y la integración en todos los niveles ha sido la clave de estos grandes resultados”, ha afirmado Mark Loughridge, CFO de IBM.

Los System z le siguen reportando grandes beneficios a IBM

El Gigante Azul destaca la inversión en materia de optimización de cargas de trabajo, análisis, virtualización y eficiencia energética en el centro de datos. Los resultados fueron visibles, por ejemplo, con los nuevos productos lanzados durante 2010, en especial toda la línea de sistemas mainframe System z y los basados en arquitectura x86 para procesadores Intel.

La compañía asegura que ha conseguido 210 nuevos clientes provenientes de sus más directos rivales, lo que le ha supuesto un volumen de negocio cifrado en 200 millones de dólares. En concreto, el 60% provenían de Oracle/Sun, mientras que un 30% eran clientes de HP.


El resurgimiento del mainframe

Muchos analistas del sector tecnológico aseguraban hace algunos años que la plataforma mainframe estaba muerta y que iría reemplazándose paulatinamente por otros sistemas más abiertos y económicos. Sin embargo, lejos de que esto haya ocurrido, el mainframe sigue siendo para IBM uno de sus más importantes puntos de apoyo, penetrando en mercados emergentes como Asia, África o Sudamérica. Las dudas de los clientes pertenecientes a Sun Microsystems cuando fue adquirida por Oracle tienen mucho que ver para que el Gigante Azul haya mejorado su cuota de mercado.

Pablo Fernández

Informático reconvertido a periodista, Pablo Fernández Torres comenzó su andadura profesional como redactor técnico y coordinador web en la revista PC Actual. Tras 7 años en esta publicación decidió dar el salto al segmento IT profesional para liderar el lanzamiento a finales de 2008 de la cabecera Silicon en España y posteriormente en la región LATAM. En la actualidad ejerce como director editorial Internacional de NetMedia Group, que edita otras publicaciones online como ITespresso, Channelbiz, SiliconWeek, B!T y ZDnet Germany.

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