El gran potencial del Big Data en el área de Marketing
Según un estudio de Forbes Insights, proporciona a los directivos de Marketing una ventaja demostrable, en la medida que ayuda a conseguir sus objetivos.
Big Data funciona. De las organizaciones que han utilizado el Big Data en al menos el 50% de sus iniciativas de marketing, tres de cada cinco (60%) dicen que han superado sus objetivos. Por el contrario, de las empresas que lo usaron Big Data en menos del 50%, solo el 33% han superado sus objetivos.
Este es el principal resultado del estudio El gran potencial de Big Data: Guía práctica para directores de Marketing, realizado por Forbes Insights y la compañía de Inteligencia Artificial en Big Data Rocket Fuel. La investigación se basa en una encuesta realizada en agosto de 2013 a 211 altos directivos de Marketing de compañías de distintos sectores y de agencias de publicidad de Estados Unidos. Forbes Insights también realizó entrevistas personales para poner en contexto los resultados.
El informe muestra que es más probable que los grandes usuarios de Big Data generen perspectivas útiles sobre los hábitos de consumo que las organizaciones más rezagadas en el uso de estas tecnologías. “Y lo que es incluso más importante, es más probable que aumenten sus ventas”, reconocen desde Forbes.
De acuerdo con el estudio, cuanto más uso hacen las compañías de los datos, más probabilidades hay de que superen sus objetivos. El 92% de las firma que utilizan los datos siempre o con mucha frecuencia ha alcanzado o superado sus objetivos, mientras que sólo el 5% de aquellos que han señalado que han hecho un uso suficiente de los datos han declarado haber quedado por debajo de sus expectativas.
Además, los directivos creen que están utilizando Big Data en una cantidad suficiente, cuando no es así. La mayoría de agencias de publicidad y de empresas de otros sectores afirman realizar siempre o con frecuencia un uso suficiente de Big Data en los procesos de toma de decisiones de marketing. Sin embargo, solo una de cada 10 empresas que no eran agencias de publicidad gestionó más de la mitad de sus actividades de marketing/publicidad con Big Data y sólo un tercio de las agencias utilizó Big Data en más de la mitad de sus actividades.
El estudio va más lejos al reflejar que muchos directivos puede tener problemas para definir Big Data y sus potenciales beneficios. De hecho, solo la mitad de los encuestados ha señalado que entienden bien o muy bien qué es y cuáles son sus beneficios. Eso sí, una cuarta parte de los participantes considera estos sistemas críticos para el éxito de su actividad de Marketing, mientras que más del 43% señaló que sería cada vez más importante para la mayoría de sus actividades.