El grafeno también puede autorrepararse

El grafeno, ese material maravilla compuesto por láminas de carbono con un sólo átomo de espesor, ha vuelto a asombrar a la comunidad científica con su última cualidad demostrada: es capaz de cerrar agujeros presentes en su superficie mediante un proceso de autorreparación.

Así lo recoge un estudio conjunto de la Universidad de Manchester y el Laboratorio de IngenieríaSuperSTEM del Consejo de Investigación de Ciencias Físicas en Daresbury, Reino Unido. Publicado por la revista Nano Letters, en él ha intervenido el mismísmo Konstantin Novoselov, permio Nobel en el año 2010 por su trabajo como co-descubridor del grafeno.

Y, como ya ha ocurrido en ocasiones anteriores, el descubrimiento ha sido fruto de la casualidad. El equipo de investigación estaba explorando las propiedades electrónicas de este material, agregando contactos de metal. Este proceso crea agujeros en sus hojas y dispara haces de electrones. Pero también provoca que los átomos de carbono cercanos se desplacen hasta el hueco creado para cerrarlo, sin ayuda externa.

“Simplemente ocurrió sin que nos diéramos cuenta”, comenta el co-autor del estudio, Quentin Ramasse, tal y como recoge la BBC. “Hemos repetido el proceso unas cuantas veces y luego hemos tratado de comprender cómo ocurre”.

La conclusión es que, cuando los átomos de metal se encuentan alrededor de la cavidad, se encajan en sus bordes. Cuando los átomos de carbono están en la misma posición, como parte de unas moléculas llamadas hidrocarburos, son capaces de crear formas irregulares en sus hojas. Y, cuando estos últimos son puros, empujan a los de metal y reparan los agujeros formando un enrejado ininterrumpido de hexágonos, el mismo que presenta la estructura del grafeno.

El descubrimiento es importante porque, a pesar de su sobresaliente resistencia mecánica y sus potentes propiedades electrónicas, la delgadez casi etérea que lo caracteriza complica tremendamente su maleabilidad.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

El volumen de transacciones con CBDC se multiplicará por 25 hasta 2031

En los próximos años asistiremos al ‘boom’ de las monedas digitales de bancos centrales. En…

13 horas ago

Estas son las amenazas a la seguridad que marcarán 2025

La popularidad de la tecnología de inteligencia artificial se dejará notar el año que viene…

1 día ago

Los ciberdelincuencia alcanza a un 96 % de las empresas españolas

La mayoría de las compañías de nuestro país ha sido blanco de los cibercriminales en…

1 día ago

Seresco facturó casi 24 millones de euros durante el primer semestre

Experimentó una mejoría del 20 % en comparación con los seis primeros meses del ejercicio…

1 día ago

Econocom mantiene sus objetivos de crecimiento

La compañía espera incrementar sus ingresos entre un 3 % y un 5 % en…

1 día ago

Showroomprivé Marketplace llega a España

Este proyecto complementario a la oferta de ventas flash ya existe en Francia y Bélgica…

1 día ago