El Gobierno USA amenazó a Yahoo con multas de $250.000 diarios si no facilitaba acceso a sus datos
El documento hecho público por Yahoo y que puedes consultar en el enlace que ofrecemos al final de este texto, explica de manera pormenorizada la ardua controversia legal que mantuvieron años atrás Yahoo y la NSA cuando esta solicitó a la empresa que hoy dirige Marissa Mayer que facilitase información relativa a las comunicaciones en Internet de sus usuarios.
En un principio Yahoo se negó a facilitar esos datos por considerar tal maniobra inconstitucional pero finalmente y tras (como queda documentado) intentar todas las vías legales para negarse a ello tuvieron que claudicar. Ahora conocemos esta información debido a la sentencia en tal sentido emitida por un juez federal que preside el Tribunal de Apelación de Vigilanciae Inteligencia en el Extranjero.
Los datos facilitados se referían a información sobre emisor y receptor de las comunicaciones por email y las fechas de las mismas, aunque no se incluían datos sobre el contenido de las comunicaciones. Se trataría de los famosos metadatos que servirían para establecer vínculos entre sospechosos a la agencia de inteligencia estadounidense, encargada de velar por la seguridad nacional en relación con las comunicaciones.
Al parecer estas solicitudes también habrían sido efectuadas a otros gigantes de la tecnología y las telecomunicaciones como Apple, Facebook, Google, Microsoft… enmarcados en el mencionado programa PRISM cuyas labores finalizaron en 2011.
vINQulo