El Gobierno central regulará la televisión móvil a través de la Ley de Impulso de la Sociedad de la Información, que fue presentada en el Consejo de Ministros el pasado mes de noviembre y que incluirá un apartado sobre este tema, según ha anunciado el ministro de Industria, Joan Clos. El objetivo del Gobierno es que al finalizar esta legislatura exista una normativa española que regule la televisión a través de dispositivos móviles.
Sobre esta legislación, Clos afirmó que “los operadores de televisión en movilidad sólo necesitarán de simples autorizaciones administrativas” para ofrecer estos servicios. Por el momento, la normativa se encuentra en plena tramitación. En concreto, la Ley de Impulso de la Sociedad de la Información ha sido remitida al Consejo de Estado.
Clos también destacó la puesta en marcha de la prueba piloto de un “sistema de medida y monitorización permanente de emisiones radioeléctricas, con el objetivo de que el público en general pueda conocer los niveles de emisión de los servicios de comunicaciones móviles en determinados puntos de interés”, como hospitales, colegios o en la calle.
Con esta iniciativa, el Gobierno pretende “reforzar la confianza y la información de todos los ciudadanos”, que podrán consultar los resultados del sistema en cualquier momento a través de la Web del Ministerio de Industria.
Actualmente, España cuenta con 46 millones de terminales móviles para una población de 44 millones, lo que supone el doble de móviles que en el año 2000, según recordó Clos. Además, la cobertura estatal es del 98 por ciento del territorio y el 99 por ciento de la población.
El ministro también recordó que entre los planes del Gobierno se encuentra el impulso a la banda ancha, con una inversión de 5.700 millones de euros entre 2006 y 2010, de los que unos 1.500 están previstos para 2007.
Clos destacó que es “la innovación tecnológica la que va a marcar las tendencias regulatorias, operativas y comerciales que orientan el mercado de las telecomunicaciones a corto y medio plazo” y que en el mercado global “la competencia se sustenta fundamentalmente en la oferta competitiva de nuevos productos y servicios”.
Así, abogó por “preparar la base más sólida para nuestro crecimiento futuro, que no es otra que el aumento de la capacidad innovadora de nuestra sociedad en el campo de las tecnologías de la innovación y las comunicaciones”.
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