El Gobierno impulsará el Consejo Asesor de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (CATSI), que no se ha reunido desde julio de 2001, con el fin de convertirlo en un “verdadero órgano asesor” del Ejecutivo en esta materia, según ha afirmado el Ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla.
El Ejecutivo pretende que el CATSI, en el que están representadas la Administración General del Estado, las Comunidades Autónomas y representantes de operadores de telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información públicos y privados, se convierta en un “verdadero órgano consultivo en el que el sector pueda expresar y aportar ideas que considere oportunas para la mejora de las telecomunicaciones y la Sociedad de la Información”.
Con este fin creará en su seno diferentes grupos de trabajo para el tratamiento de asuntos concretos en las que se integrarán, junto a los miembros del CATSI, otras personas o entidades que puedan aportar su conocimiento y experiencia al desarrollo de la misma.
Como punto de partida Montilla ha revelado que se constituirá “en breve” una “comisión especial para la elaboración y el seguimiento del plan de convergencia con Europa, de forma que “este proyecto se irá sometiendo a su consideración, con el objetivo principal de alcanzar el máximo consenso posible con todos los agentes e instituciones implicadas en su realización”.
Asimismo, para que el CATSI y las comisiones funcionen “adecuadamente”, el ministro ha anunciado la constitución de una oficina técnica del Consejo Asesor, “con la finalidad de prestar apoyo técnico y administrativo que garantice la continuidad al impulso político”.
En la misma línea, el mandatario ha comunicado que tiene previsto convocar la Conferencia Sectorial sobre Sociedad de la Información, cuyo cometido será articular la coordinación entre todas las Administraciones Territoriales e impulsar el propio CATSI.
Por lo que se refiere al DNI electrónico, Montilla ha asegurado que está “en fase de preparación” un acuerdo entre los ministerios de Interior e Industria, Turismo y Comercio para “implantar” esta identidad digital en España. “Espero que se firme antes de que finalice el año”, precisa.
La tecnología de inteligencia artificial abre una vía adicional para lanzar campañas más personalizadas y…
AVOS Tech también espera que el sector avance el año que viene hacia modelos más…
Qlik detalla las ventajas de las soluciones que están basadas en la inteligencia artificial predictiva…
El uso de la inteligencia artificial, la escasez de talento y el impacto de la…
La compañía de seguridad ESET publica sus predicciones para 2025, en medio de la "innovación…
La aplicación de confianza con la que más se entrometen los ciberdelincuentes es el Protocolo…