Ya sea por el despertar de conciencias que provocaron las revelaciones de Edward Snowden sobre el programa de vigilancia de la NSA norteamericana o por la propia madurez de los internautas, cada vez se reclama mayor transparencia a las compañías que operan en Internet y a las que se entregan datos privados.
Al igual que otras firmas con negocios online como pueden ser Google, Yahoo! o Pinterest, la red social que dirige Mark Zuckerg se ha comprometido con sus usuarios a ser más clara sobre los acercamientos de los distintos Gobiernos a su gestión.
Hace unos meses publicaba su primer informe de transparencia y ahora lo complementa con otro que, según ha explicado, no sólo incluye “las peticiones gubernamentales sobre información de las cuentas, sino también peticiones gubernamentales para restringir o eliminar contenido de nuestro servicio con el argumento de que viola la ley local”.
En este sentido, sus responsables han querido especificar que, de comprobar que hay incompatibilidad con la legislación local, “sólo restringimos el acceso al contenido en el país solicitante”. Y, en cuanto a la entrega de datos privados, éstos serían “en la mayoría de los casos” direcciones de IP y el nombre del usuario.
Así las cosas, Facebook habría recibido en el segundo semestre de 2013 un total de 28.147 peticiones de información sobre 38.256 cuentas. De ellas, 404 peticiones corresponderían a las autoridades españolas para un número exacto de 811 usuarios. Cabe destacar que en nuestro país el 39,60% de las reclamaciones fueron atendidas satisfactoriamente.
Si hacemos la comparación con lo sucedido entre enero y junio de ese mismo año, el ratio de éxito ha bajado. Por aquel entonces se cifraba en un 51% el total de los casos que derivaron en la entrega de algún tipo de información. En esa primera mitad del año el Gobierno español realizó 479 solicitudes que afectaban a 715 personas, lo que significa que en todo 2013 se presentaron 883 peticiones.
En Silicon Week hemos elaborado una galería en la que ponemos a prueba tus conocimientos. En ella recogemos 20 hitos (y algún detalle curioso) que han marcado el devenir de Facebook durante la última década, hasta convertirlo en el gigante imprescindible que es hoy. Échale un vistazo:
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