El Gobierno español realizó 43 solicitudes de información a Twitter durante la primera mitad del año
De todas las peticiones de información originadas en España, el 12% recibió respuesta por parte de Twitter. En el semestre anterior, sólo se produjeron 13 solicitudes en nuestro país y ninguna había sido atendida de forma favorable.
Twitter sigue apostando por la transparencia. Por quinta ocasión consecutiva, se ha animado a actualizar los datos que su actividad online ha ido generando durante los últimos meses en relación con las exigencias de Gobiernos de todo el mundo.
La nueva edición del “Transparency Report” o “Informe de Transparencia” se corresponde con el primer semestre de 2014.
De enero a junio, la red social del pajarito azul ha recibido 2.058 solicitudes de información por parte de las autoridades gubernamentales de 54 países distintos, lo que supone haber recibido 1.209 peticiones más y sumado a la lista de solicitantes 8 países nuevos desde que Twitter publicara su primer informe en julio de 2012.
Los datos requeridos se referían a información de las cuentas, por lo general con un vínculo criminal.
Si nos limitamos a analizar los números de España, el Gobierno de Mariano Rajoy habría realizado 43 peticiones de información sobre 64 cuentas distintas, de las que el 12% han conseguido la colaboración de Twitter. Hace seis meses el número de solicitudes era tan sólo de 13 y ninguna fue atendida exitosamente.
El informe también contabiliza las veces que se ha pedido la eliminación de contenido considerado ilegal. En nuestro país se blandió una orden judicial y una petición fue tramitada por el grupo compuesto por las agencias gubernamentales y la policía, afectando a 4 cuentas. Sin embargo, en este caso Twitter no actuó.
A nivel global, el borrado de información se intentó en 432 ocasiones durante la primera mitad del año.