El Gobierno de España aprueba un plan de ciberseguridad por valor de 1.000 millones de euros

El gobierno de España destina un presupuesto de 1000 millones de euros al Plan Nacional de Ciberseguridad.

Teniendo como transfondo el contexto de la invasión de Ucrania por Rusia, el gobierno de España ha anunciado la aprobación de un plan de ayudas directas, rebajas de impuestos y créditos. Entre otros apartados este plan está dotado de un presupuesto de 16.000 millones de euros de los cuales 1.000 millones de euros están destinados exclusivamente al Plan Nacional de Ciberseguridad.

Otro de los grandes objetivos es la creación de un Centro de Operaciones de Ciberseguridad de la Administración General del Estado, que se encargará de proteger tanto al propio Estado como a todos sus organismos públicos. También se desarrollará un sistema integrado de indicadores de ciberseguridad a nivel estatal y se implementará una Plataforma Nacional de Notificación y Seguimiento de Ciberincidentes y Amenazas.

Además se reforzará la seguridad en las nuevas redes de comunicación que se implantan gracias a la tecnología 5G, entre otros objetivos que alcanzan má de 150 actuaciones esenciales, según se informa desde el Gobierno.

En concreto las actuaciones dirigidas a reforzar la ciberseguridad nacional alcanzaban el centenar cuando a comienzos del mes de marzo el Ejecutivo anunció el plan ahora presentado, por lo que cabe concluir que el incremento de 100 a 150 estará relacionado con las circunstancias surgidas como consecuencia de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, una situación que ha ampliado el campo de batalla también al ámbito tecnológico.