Categories: EmpresasSeguridad

El gobierno de EE.UU. restringirá su compra de equipamientos informáticos chinos

La Administración estadounidense está sumida en un profundo proceso de estudio del ciberespionaje que sufre el país.

En los últimos meses el gobierno de Barack Obama ha reflejado la preocupación por la creciente oleada de ciberataques recibidos procedentes de China y esto lo ha trasladado a la ley de financiación para la compra de tecnología que se ha suscrito esta semana.

En ella se recoge una disposición de ley que obliga a la NASA y los Departamentos de Justicia y Comercio a recibir el visto bueno de las fuerzas del orden federal en la compra de los sistemas de tecnologías de la información que vayan a efectuar.

La medida impone hacer una evaluación formal del riesgo de sufrir un ciberespionaje a la hora de considerar adquirir sistemas informáticos.

Tal y como informa Reuters, esta evaluación debe incluir concretamente “cualquier riesgo asociado si dicho sistema está producido, fabricado o ensamblado por una o más entidades que son propiedad china o están subvencionadas en China“.

Según un informe del Servicio de Investigación del Congreso emitido en mayo de 2012, EE.UU. importa cerca de 129.000 millones de dólares del valor de los productos de tecnología avanzada de China.

La medida “podría llegar a ser un duro golpe” para el fabricante de ordenadores chino Lenovo y también “traer algunas sorpresas para las empresas estadounidenses que venden engranaje de TI al gobierno”, ha recogido en un post Stewart A. Baker, asistente del Departamento de Seguridad estatal.

Ya el año pasado, el Comité de Inteligencia hizo un llamamiento a las empresas estadounidenses de telecomunicaciones a no hacer negocios con las chinas Huawei y ZTE por plantear una amenaza para la seguridad de EE.UU.

El presidente Obama comentó recientemente en una entrevista a la cadena ABC que algunas amenazas a la seguridad cibernética están “absolutamente patrocinadas por los gobiernos” y que se ha dejado claro a China que debe cumplir las normas internacionales.

Por su parte el presidente de China, Xi Jinping, ha manifestado que ambos países deben evitar hacer “acusaciones infundadas” y trabajar juntas en el problema de la ciberseguridad.

Rosalía Rozalén

Periodista especializada en Tecnología desde hace más de una década. Primero informando sobre el canal de distribución, después sobre las grandes corporaciones y ahora hacia un enfoque más IT Pro. Apasionada de la comunicación con la revolución social media que estamos viviendo.

Recent Posts

Humanoides en la plantilla y otras tendencias para el año que viene

Cisco comparte una lista con los cinco fenómenos tecnológicos que prevé que marcarán el rumbo…

2 horas ago

Los CIO, desarrolladores de front-end y científico de datos, entre los perfiles mejor pagados del sector tecnológico

Los profesionales de tecnología de la información, telecomunicaciones y comercio electrónico reciben un salario de…

3 horas ago

Konica Minolta muestra las capacidades de su solución de gestión documental Waidok

Ha reunido a directivos de diferentes sectores en Madrid para presentar esta herramienta basada en…

4 horas ago

Making Science lanza la división tecnológica Raising

Pensada para potenciar las estrategias de marketing con inteligencia artificial, incluye herramientas como ad-machina, Gauss…

5 horas ago

NVIDIA lanza un superordenador compacto y asequible para IA generativa

Jetson Orin Nano Super Developer Kit proporciona una plataforma potente para entrenar y perfeccionar herramientas…

5 horas ago

4 de cada 10 profesional ya redactan sus currículos con ayuda de la IA

Esta popularización de la inteligencia artificial pone en valor la parte humana de fases posteriores,…

6 horas ago