El gobierno chino lanza Panguso, su propio motor de búsquedas
China ha presentado un nuevo buscador operado por China Mobile, Panguso, que quiere rivalizar contra Baidu, el líder del mercado.
Panguso, el nuevo buscado del mercado chino que será operado por China Mobile y la agencia de noticias Xinhua, ayudará a los usuarios a encontrar noticias, imágenes, vídeos y audio. Los usuarios móviles podrán acceder al buscador y enviar los resultados de búsqueda a sus ordenadores a través de un mensaje de texto.
La asociación entre Xinhua y China Mobile para crear un nuevo motor de búsquedas se anunció el pasado verano. El papel de Xinhua será el de proveer la información y noticias, mientras que el de China Mobile será el tecnológico además de ofrecer una versión móvil al creciente número de usuarios de teléfonos móviles en el país asiático.
Wang Jianzhou, president de China Mobile, ha dicho que la operadora creará una nueva marca de buscador que cumpla con la demanda de los usuarios y que además una Internet con los teléfonos móviles.
China no sólo se enfrentará a Baidu, el buscador que opera en China y cuenta con un 75% del mercado, sino con Google, que el año pasado tuvo problemas con el gobierno del país que llevaron a la compañía a trasladar el buscador a Hong-Kong para evitar la censura.
Wang asegura que “aunque el mercado de búsquedas online es muy competitivo” y participan varias empresas locales y extranjeras, los cientos de millones de internautas de China hacen que el mercado sigan teniendo “un enorme potencial”.
Como era de esperar Panguso seguirá las estrictas leyes de país, por lo que filtrará los resultados de búsqueda, anulando todo aquello que vaya contra el gobierno chino.