El Consejo de Ministros ha autorizado la licitación de un suministro por valor de 18,97 millones de euros destinados al contrato que suministrará energía eléctrica procedente de fuentes renovables que estará destinada a la red ferroviaria de alta velocidad. Una cantidad que es estimada, puesto que el importe final dependerá tanto de los consumos como de los costes reales que se produzcan durante el servicio.
El contrato del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana felicitará a través de ADIF Alta Velocidad (ADIF AV) y tendrá una duración para los años 2022 y 2023, con un consumo anual estimado que rondan los 34 GWh/ anuales, y está dirigido a los puntos no telemedidos, que son aquellos que aún no cuentan con un sistema controlado de manera remota para que el distribuidor pueda efectuar las mediciones de la potencia contratada y el consumo efectuado.
La medida forma parte del Plan de Lucha Contra el Cambio Climático 2018-2030 de ADIF AV que Busca la reducción de los gases de efecto invernadero al tiempo que se promueve el uso de energías renovables, con el objetivo de que la totalidad de la energía eléctrica suministrada para el transporte ferroviario sea o bien energía “verde” o bien energía con garantía de origen renovable, contribuyendo así a la descarbonización del transporte por ferrocarril en España.
ADIF AV fue la primera entidad pública española que, ya en 2018, introdujo en sus licitaciones de suministro eléctrico criterios relacionados con el suministro energético exclusivamente procedente de fuentes renovables y “verdes”, como criterio de sostenibilidad encuadrado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.
El contrato se ha dividido en tres grupos diferentes según las tarifas de acceso, para así poder homogeneizar los costes de mercado. El contrato tiene prevista la posibilidad de prorrogarse, si las partes están de acuerdo, más allá del año 2024 en las mismas condiciones del acuerdo actual.
Cuando se hayan recibido las ofertas a esta licitación ADIF AV seleccionará las tres más ventajosas para abrir una segunda ronda en la que se pueda mejorar las propuestas recibidas.
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