Artículo actualizado con la declaración de Kaspersky.
En Alemania se ha lanzado un mensaje de advertencia por parte de las autoridades de ciberseguridad nacionales instando a desinstalar el antivirus Kaspersky ante el potencial riesgo de que sirva como vehículo para posibles ataques procedentes de Rusia, en el actual contexto de la invasión que dicho país está efectuando en Ucrania.
La advertencia proviene de la Oficina Federal de Seguridad de la Información (BSI, siglas de Bundesamt für Sicherheit in der Informationstechnik) y se dirige a empresas, profesionales, organismos públicos y usuarios con el objeto de proteger tanto a empresas como a infraestructuras críticas que puedan ser objeto de un ciberataque por parte de Rusia.
La razón para esta advertencia es que los antivirus suelen gozar de determinados privilegios de administrador del sistema, además de mantener conexión con el propio fabricante. En este caso, y dado el origen ruso del desarrollador Kaspersky se teme que el antivirus pueda llegar a ser empleado como herramienta para atacar a los usuarios que lo hayan instalado en sus equipos.
La recomendación por parte de la BSI es que se sustituya dicho antivirus por otro equivalente en cuanto a nivel de seguridad. Mientras el fundador de la empresa, Eugene Kaspersky, ha manifestado a través de una publicación en Twitter que “la guerra no es buena para nadie” y ha tratado de que su empresa se mantenga neutral en este conflicto, comprometiéndose a seguir manteniendo los servicios que ofrece la compañía, negando vínculos con el gobierno ruso al tratarse de una empresa privada.
Mientras tanto distintos países, entre ellos los que forman parte de la Unión Europea como Alemania, están imponiendo diferentes sanciones y bloqueos a empresas rusas, lo que podría afectar a Kaspersky. Cabe recordar que ya en el año 2018 el Parlamento Europeo procedió a eliminar el software de Kaspersky de todos los equipos por considerar los productos de la empresa rusa como “maliciosos”, una acción que también emprendieron países como Estados Unidos y Gran Bretaña.
La compañia de seguridad, que en 2018 reubicó su sede y toda la infraestructura de procesamiento de datos en Suiza, ha emitido un comunicado explicando que se trata de una decisión política y que no está basada en una evaluación técnica de los productos de Kaspersky.
Más aún, añade que seguirán garantizando la calidad de sus productos tanto a sus socios como a sus clientes, además de trabajar con la BSI todos los puntos necesarios referentes a esta decisión del gobierno alemán.
Todos aquellos que lo soliciten, continúa, tienen la oportunidad de realizar una revisión técnica, exhaustiva y gratuita de nuestras soluciones, permitiéndoles:
Además de fakes news, en internet encontramos múltiples formas de desinformación: clonación de medios de…
Sin las medidas de protección necesarias, un almacén puede convertirse en el eslabón más débil…
Adyen publica los resultados de su estudio "Estrategias para reducir el coste total de pagos",…
Del porcentaje global del 21 % se baja a un 18 % en el caso…
Entrevistamos a John Shier, CTO Field de Sophos, que hace repaso de las amenazas surgidas…
Desde fibratel comparten una serie de pautas para orientar la construcción de centros de datos…