La escasez de semiconductores en medio de la pandemia de coronavirus ha sido uno de los temas candentes en materia de tecnología durante los últimos meses.
Ha habido problemas de suministro que han afectado a la producción de vehículos, teléfonos móviles y videoconsolas y que, al mismo tiempo, incrementaron los precios de venta.
El año pasado, los fabricantes de equipos originales (OEM) tuvieron que invertir más dinero en la adquisición de chips que en ejercicios anteriores.
El precio medio de venta de estos chips aumentó al menos un 15 % en 2021.
Así lo indica la consultora Gartner, que añade que los diez principales fabricantes aumentaron su gasto en chips un 25,2 %, representando el 42,1 % del mercado total.
Apple llegó a gastar más de 68 000 millones de dólares y Samsung Electronics, su más inmediato perseguidor, casi 46 000 millones.
Uno de los cambios más significativos en el top 10 lo protagoniza Huawei, que ha tenido problemas para comprar chips y ha caído del número tres del ranking hasta la séptima posición. De esto se han aprovechado otras marcas chinas como BBK Electronics y Xiaomi para mejorar sus respectivas aportaciones.
“Los proveedores de semiconductores enviaron más chips en 2021“, resume Masatsune Yamaji, director de investigación de Gartner, “pero la demanda de los OEM fue mucho mayor que la capacidad de producción de los vendedores”.
Girará en torno a tres temáticas: desinformación, contrainteligencia y credenciales expuestas.
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