Categories: Cloud

El gasto mundial en servicios de infraestructura en la nube sigue creciendo

El año pasado se incrementó el gasto mundial en servicios de infraestructura en la nube. De los 247 100 millones de dólares registrados durante 2022 se pasó a los 290 400 millones en 2023. Esto es un 18 % más.

Así lo ha publicado la consultora Canalys, que otorga 78 100 millones al cuarto trimestre, periodo en el que experimentó un crecimiento del 19 %. Entre Amazon Web Services (AWS), Microsoft Azure y Google Cloud, que son los tres principales operadores cloud, representan dos tercios del gasto total.

Cabe señalar que AWS lidera el ranking, con un 31 % del gasto registrado durante los meses de octubre, noviembre y diciembre. Sin embargo, su negocio avanza más lentamente que el de sus rivales. Mientras AWS mejoró en un 13 %, Microsoft Azure lo hizo en un 30 % y la Google Cloud Platform (GPC), en un 26 %.

“AWS ha tardado más que competidores clave en realizar avances en IA, lo que puede explicar por qué su crecimiento no se está acelerando tan rápidamente como el de Azure y GCP”, comenta la analista Yi Zhang.

“La integración de la IA generativa en los principales productos de software se está acelerando, lo que podría conducir a una comercialización más rápida de las aplicaciones de IA generativa”, añade.

En esta área, “Google introdujo recientemente su conocido modelo de lenguaje de gran tamaño Gemini en aplicaciones Workspace, como Gmail y Docs”, recuerda. “Al mismo tiempo, Microsoft lanzó Copilot para Microsoft 365 el pasado noviembre, integrando su plataforma de IA generativa en Word, Excel y otras aplicaciones ofimáticas”.

De cara a este 2024, Canalys cree que el gasto mundial correspondiente a servicios de infraestructura en la nube seguirá creciendo. Debería hacerlo en un 20 %, según sus previsiones.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

¿Cuáles son los retos de la Smart City?

El desarrollo de la Smart City en España es crucial, ya que 4 de cada…

46 mins ago

Tecnología y estrategias para la nueva era de amenazas

La ciberseguridad es un desafío cada vez mayor con el usuario como punto más débil,…

1 hora ago

SIA crea una Cátedra de Ciberinteligencia junto con la Universidad de Málaga

Girará en torno a tres temáticas: desinformación, contrainteligencia y credenciales expuestas.

15 horas ago

La optimización de productos digitales gana a la creación entre las prioridades empresariales

El 57 % de las compañías españolas está manteniendo este año su nivel de inversión…

17 horas ago

En España, el 22 % de las empresas industriales sufre problemas de red 2 o 3 veces al mes

Entre los problemas a los que se enfrentan las compañías con infraestructura distribuida geográficamente se…

18 horas ago

Así evolucionará la mensajería empresarial RCS durante los próximos años

Juniper Research prevé un incremento del 50 % en el tráfico de mensajes para 2025.

19 horas ago