El gasto medio del consumidor online en España llega a los 70 euros por compra
Los datos del último estudio de la asociación IAB Spain sobre comercio electrónico analizan la evolución del mercado y el proceso de compra de los internautas.
IAB Spain ha presentado hoy su nuevo Estudio de eCommerce 2015 elaborado junto a la empresa VIKO, en el que se ha desvelado que el 67% de los internautas se declara comprador online, lo que implica un 52% más que los datos obtenidos en 2013.
Por otra parte, se registra una media de 3 compras al mes por comprador y un gasto medio de 70 euros, cifras que también suponen un avance frente a las 2 veces y 63 euros que se registraron hace dos años.
En lo que respecta a los dispositivos utilizados, el PC sigue siendo el preferido para finalizar la compra en un 83% de los usuarios, mientras que entre usuarios de smartphones las Apps ya suponen el 40% del comercio (+15 pp) frente al 60% del navegador, destacando principalmente en el target 16-30.
Al analizar la situación por tipos de productos puede verse como 6 de cada 10 consumidores online adquiere tecnología y comunicación (68%), seguida de ocio y cultura (66%) y viajes y estancias (64%).
En el caso de los hombres, también son importantes deportes (38%) y apuestas (32%), mientras en las mujeres otros productos relevantes son Moda (60%), Calzado (43%), Complementos (34%) y Belleza (26%).
El estudio de IAB Spain y VIKO también expone que el usuario busca información directamente en la web de la tienda (56%), en buscadores (51%), webs agregadores de ofertas (34%), foros y blogs (30%), webs comparadoras (29%) y la tienda física (21%).
Eso sí, a la hora de establecer que fuentes son las que más le influencian, los blogs y foros adquieren una especial relevancia (49%), seguidos de la familia y amigos (45%), la web de la marca (36%), las redes sociales (27%), la publicidad online (26%), el email (24%), la publicidad offline (11%) y los famosos (3%).