El gasto europeo en seguridad mejorará este año un 12,3 %
La banca, los gobiernos central y local, las telecomunicaciones y el comercio minorista son los sectores que más dinero destinarán a protegerse.
La seguridad es un tema de vital importancia para empresas de todo tipo. La amenaza de los ciberdelincuentes es permanente y obliga a invertir en métodos de protección. A esto hay que sumarle el riesgo derivado de la expansión de los entornos de trabajo híbrido y la necesidad de garantizar el cumplimiento normativo.
Todo esto unido hace que la previsión de crecimiento del gasto en seguridad para este año dentro de Europa se vaya al doble dígito. IDC estima que aumentará un 12,3 %.
“Las herramientas cada vez más sofisticadas disponibles para los ciberdelincuentes, que ahora incluyen la IA generativa, están transformando la seguridad que ha pasado de ser un requisito técnico a un factor estratégico clave para que empresas de todos los sectores sigan siendo competitivas en el mercado”, comenta el director de investigación Stefano Perini, especialmente en verticales “donde los ciberataques pueden tener consecuencias nefastas tanto para las operaciones comerciales como para la reputación de la organización”.
“Las pequeñas y medianas empresas, que tradicionalmente están menos preparadas que las grandes en términos de ciberseguridad, también estarán especialmente expuestas a la creciente oleada de ciberataques”, añade Perini. “En respuesta a ello, se centrarán cada vez más en servicios gestionados, así como en la formación de sus empleados para hacer frente a los nuevos riesgos de seguridad”.
El impulso en el gasto en seguridad se extenderá por toda la región, especialmente en la parte central y oriental del continente. Países como la República Checa y Hungría registrarán tasas de crecimiento más altas por la bonanza del segmento de software. El software, junto con los servicios de seguridad, son áreas clave para todos los países. Aquí se incluyen los tres que más gastan, esto es, Reino Unido, Alemania y Francia, que aglutinan más 50 % del mercado.
Por sectores, la banca, los gobiernos central y local, las telecomunicaciones y el comercio minorista serán quienes más dinero destinarán a seguridad a lo largo de 2024.