El gasto mundial en TI superó los 5 billones de dólares en 2024. La cifra fue de 5,1 billones, con partidas de más de 1 billón para las categorías de servicios de TI y de comunicaciones y el software.
De cara a 2025, Gartner espera una mejoría del 9,8 %. Esto supondrá un gasto total de 5,61 billones de dólares.
El crecimiento será especialmente notable en el caso de los sistemas para centros de datos, que deberían aumentar su aportación un 23,2 % para rebasar los 400 000 millones de dólares.
Además de este segmento, los de los dispositivos y el software experimentarán un crecimiento de doble dígito. En esto tendrá que ver el papel de la tecnología de inteligencia artifcial (IA).
El gasto en servidores optimizados para la IA, por ejemplo, duplicará este año el gasto en servidores tradicionales. Será de 202 000 millones de dólares.
“Los CIO están disminuyendo sus expectativas respecto a la IA generativa, pero no su gasto en esta tecnología”, comenta el vicepresidente analista distinguido de Gartner, John-David Lovelock.
Este experto también explica que “las empresas de servicios de TI y los hiperescaladores representan más del 70 % del gasto” previsto para 2025.
“Aunque los presupuestos para los CIO están aumentando, una parte significativa se limitará a compensar las subidas de precios dentro de su gasto recurrente”, comenta.
“Esto significa que, en 2025, el gasto nominal estará sesgado frente al gasto real en TI”, ahonda Lovelock, “y los incrementos de precios absorberán una parte o la totalidad del crecimiento del presupuesto”.
Zscaler alerta sobre los riesgos de seguridad por el aumento exponencial del uso empresarial de…
Durante la campaña de la renta, aumentan los intentos de fraude por suplantación de Hacienda.…
HP Renew Solutions se presenta como una oferta integral de soluciones de reacondicionamiento, reciclaje y…
Pure Storage y CERN Openlab colaboran para evaluar el uso del almacenamiento flash en la…
La facturación electrónica creció un 21,18 % en nuestro país durante 2024 hasta alcanzar los…
Una encuesta de Western Digital sitúa en tercer lugar la protección contra las ciberamenazas.