El gasto en software empresarial crece un 8,5%
Microsoft lidera el mercado de software empresarial gracias a las ventas de Windows 7 y Office 2010.
El gasto global en software empresarial creció un hasta los 245.000 millones de dólares en 2010, después de la caída del 2,5% en 2009. Al menos es lo que asegura Gartner, que también dice que la cifra no es más que un signo de que la industria está despertando de los efectos de la desaceleración económica y ha iniciado nuevos proyectos.
Algunas regiones han crecido más que otras; Japón y Europa Occidental han tenido un crecimiento “moderado”, según Gartner, mientras que la región de Asia-Pacífico y Latinoamérica han crecido el doble de la media.
Microsoft lidera el mercado de software empresarial con un 22,4% de cuota de mercado, gracias en parte a las ventas de Windows 7 y Office 2010. Según Gartner, la compañía se ha centrado en software de infraestructura y herramientas de desarrollo de aplicaciones.
IBM mantiene la segunda posición gracias a las ventas de las herramientas de gestión de sistemas Tivoly y middleware WebSphere. La compañía podría haber superado a Microsoft en ventas si las de Office y Windows para el usuario final se hubieran excluido del estudio, asegura Gartner.
Oracle ha sido el que mayor crecimiento ha tenido de los cinco principales vendedores de software, con ingresos aumentando un 19,4%. El crecimiento fue grande en áreas como el Business Intelligence y la seguridad.
Además del crecimiento del software empresarial, también creció el gasto en servicios TI un 3,1% hasta los 793.000 millones de dólares el año pasado. IBM, Hewlett-Packard y Fujitsu fueron las tres compañías mejor posicionadas en el sector. En 2009 el gasto en servicios TI cayó un 5,1%.