Categories: Cloud

El gasto en servicios de infraestructura en la nube evoluciona a doble dígito

La nube sigue en auge. Durante el segundo trimestre de 2024, el gasto en servicios de infraestructura cloud alcanzó los 78 200 millones de dólares a nivel global. Esto supone un crecimiento interanual del 19 %.

Entre los tres principales proveedores, que registraron una mejoría conjunta del 24 %, aglutinan el 63 % de este dinero.

Se trata de Amazon Web Services (AWS), que lidera el mercado de la nube con una cuota de mercado del 33 %, Microsoft Azure y su participación del 20 % y Google Cloud, que es la tercera compañía clasificada con un 10 %.

Si el ranking de hiperescaladores se realiza por crecimiento, el primer clasificado sería Google Cloud con una subida interanual del 30 %, seguido de Microsoft Azure (29 %) y AWS (19 %).

Todas estas cifras las aporta la firma de investigación Canalys, que explica que a medida que se invierte más en TI, las empresas destinan buena parte del gasto a cuestiones relacionadas con la inteligencia artificial. Esto, a su vez, debería animar la apuesta por la nube.

“La comercialización de nuevas tecnologías no se produce de la noche a la mañana”, señala Alex Smith, vicepresidente de Canalys.

“El futuro de la computación en la nube sigue siendo prometedor”, dice. “Ante herramientas transformadoras como la inteligencia artificial, los principales proveedores invertirán por miedo a quedarse atrás”.

Smith apunta que “los hiperescaladores esperan que los servicios impulsados por inteligencia artificial se conviertan en la próxima razón de peso para que los clientes se pasen a la nube“.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Salesforce lanza Agentforce 2.0: la plataforma de trabajo digital impulsada por agentes de IA autónomos

Salesforce presenta Agentforce 2.0, la plataforma digital que transforma el trabajo empresarial con agentes de…

3 horas ago

@aslan prepara un plan de divulgación sobre tendencias tecnológicas para 2025

Estas tendencias giran en torno a la resiliencia de los datos, la ciberseguridad, el puesto…

3 horas ago

Linda, de Bewe software, una asistente de IA para optimizar pymes en LATAM y España

Linda, el innovador asistente de IA desarrollado por Bewe Software, ha sido galardonado como Caso…

4 horas ago

Sandisk renueva su identidad corporativa

Bajo el lema Mindset of Motion, defiende que las personas puedan experimentar el potencial de…

5 horas ago

El próximo smartphone de OnePlus ya tiene fecha de salida: el 7 de enero

Será el primer terminal OnePlus con doble certificación IP68 e IP69.

5 horas ago

Mate X6, el nuevo móvil plegable de HUAWEI

HUAWEI introduce también la serie de teléfonos móviles Nova 13 y los auriculares FreeClip y…

6 horas ago