El gasto en servicios de infraestructura cloud se ha disparado un 53%

El potencial de la nube parece no tener fin. Durante el último trimestre contabilizado, el Q1 de 2016, el segmento de los servicios de infraestructura cloud vio aumentar el gasto mundial un 53 % en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Esto quiere decir que llegó hasta los 8.200 millones de dólares. Y se cree que para todo 2016 la cifra será de más de 38.000 millones, entre infraestructura como servicio y plataforma como servicio que forma parte de servicios privados y públicos. O al menos así lo cree la consultora Canalys, que maneja previsiones bastante positivas para el futuro. “En 2020“, adelanta el analista Daniel Liu, “se espera que el valor del mercado de servicios de infraestructura cloud llegue a los 190.000 millones de dólares”.

“La adopción por parte de los negocios está aumentando rápidamente, pero es el crecimiento de los servicios centrados en el consumidor, como el streaming de vídeo, el almacenamiento de contenidos, los juegos y los servicios de redes sociales, el que ha sido el principal impulsor”, explica Liu.

“El uso seguirá creciendo a medida que la penetración smartphone aumente, la conectividad de alta velocidad se haga omnipresente, las restricciones de ancho de banda se alivien y nuevas aplicaciones basadas en el contenido emerjan”, continúa este investigador. “La combinación de cloud y móvil ha permitido el surgimiento de nuevos modelos de negocio y startups tecnológicas, dando acceso instantáneo a miles de millones de clientes a través de mercados online”, concluye.

Otra cifra que maneja Canalys es la que indica que este mismo año más de la mitad de los servidores recalarán en centros de datos que prestan servicios de infraestructura cloud.

En cuanto a los representantes del sector más beneficiados, se encuentran Amazon, Microsoft, Google e IBM. Estas cuatro empresas acaparan tres quintas partes del mercado. De hecho, Amazon a través de la propuesta AWS controla por sí sola el 30 % del total.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

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