El gasto en roaming 5G superará al de 4G en menos de un lustro

Según cálculos de la consultora Juniper Research, este adelantamiento se producirá en 2028, año en el que se alcanzará la cifra de 10.800 millones de dólares.
Este año, el gasto en roaming por parte de los suscriptores de 5G alcanzará los 4200 millones de dólares. Dentro de tres años, la cifra será de 10 800 millones.
Así lo espera la consultora Juniper Research, que calcula que 2028 será el año en el que el gasto en roaming 5G supere por primera vez al de 4G. Esto quiere decir que el adelantamiento se producirá casi una década después del lanzamiento de las primeras redes 5G comerciales.
Los expertos explican que el gran desafío para que los operadores maximicen ingresos por roaming es la dificultad para identificar y gestionar conexiones.
“A pesar de la alta inversión asociada a las tecnologías independientes, creemos que el incremento de los ingresos por roaming, gracias a una mejor identificación de las conexiones, compensará esta inversión”, comenta la investigadora Georgia Allen.
“Instamos a los operadores a implementar núcleos de red independientes 5G para maximizar los ingresos por roaming a medida que las tecnologías competidoras, como las eSIM de viaje”, indica Allen, “se vuelven más populares entre los suscriptores móviles”.
La IA como solución
En un análisis anterior, Juniper Research determinaba que la inteligencia artificial ayudará a frenar la pérdida de ingresos de los operadores por estas conexiones.
La fuga de ingresos por conexión podría pasar de 1,72 a 1,20 dólares de media gracias a las soluciones de segmentación basadas en esta tecnología, con capacidad para potenciar la monetización.
“La segmentación basada en IA diferenciará el tráfico empresarial por casos de uso”, comentaba en su día el investigador Alex Webb, “habilitando una facturación premium de conexiones 5G independientes de misión crítica, reduciendo así la fuga de ingresos”.