El gasto en publicidad de juegos online crece un 33 % durante 2020
La inversión en publicidad de las empresas de juego online llego a rozar los 200 millones de euros durante el pasado año, un 30 % más que el pasado año.
Las empresas de juego online acumularon durante 2020 en España un gasto destinado a publicidad de 199,6 millones de euros, lo que supone un 33 % más que durante 2019, convirtiéndose en la cifra más alta dsde que se mantienen registros.
Ese crecimiento de un tercio se debería a la aprobación el pasado 3 de noviembre del real decreto promovido por el Ministerio de Consumo que limita la publicidad relacionada con el juego, incluso a pesar de la caída del 58 % que sucedió durante la primera parte del año debido al confinamiento, cuando se limitó al horario de madrugada de la emisión en televisión de publicidad relacionada con el juego.
Tras ese freno inicial a la inversión publicitaria, en la segunda mitad del año se incrementó de manera importante. Durante el tercer trimestre la publicidad de juego online aumentó un 46 % y durante el cuarto trimestre un 20 %, totalizando respectivamente 52 y 71 millones de euros.
Aún quedan meses de publicidad de juego online
A pesar de la aprobación en noviembre de 2020 de la regulación que limita la publicidad relacionada con el juego online dicha normativa incluye un periodo de vacatio legis o de moratoria en la aplicación de sus efectos limitadores hasta agosto de 2021, con el objetivo de evitar una súbita cancelación de los contratos vigentes.
Esto explicaría también el aumento de la inversión publicitaria al tratarse en su mayoría de renovaciones o suscripciones de nuevo contratos que ya tenían prevista la imposibilidad de firmarse o renovarse una vez entrase en vigor la nueva legislación.
Una normativa, el Real Decreto 958/2020 de comunicaciones comerciales de las actividades de juego, afecta además de a la publicidad a los patrocinios, que también vieron cómo aumentaban las cantidades invertidas en un 28 %, superando los 26 millones de euros con un incremento durante el cuarto trimestre del 2020 de un 48 %.