El gasto en nube pública se aproxima al medio billón de dólares
El software como servicios mueve grandes cantidades de dinero. Este año, según Gartner, el gasto de los usuarios finales en este segmento alcanzará los 176.600 millones de dólares.
La realidad de los entornos de trabajo ha cambiado tanto en el último par de años, moviéndose hacia esquemas más flexibles y con una relevancia menor de la ubicación física, que la nube ha seguido ganando protagonismo. Y continuará haciéndolo.
Este año el gasto mundial de los usuarios finales en servicios de nube pública debería incrementarse un 20,4 %.
Gartner cree que pasará de los 410 900 millones de dólares registrados en 2021 a los 494 700 millones. En 2023 serán casi 600 000 millones.
Los mayores incrementos de este 2022 los protagonizarán la infraestructura como servicio (30,6 %), el escritorio como servicio (26,6 %) y la plataforma como servicio (26,1 %). Aunque el segmento que concentrará una proporción de gasto más destacada será el software como servicio, con 176 600 millones de dólares. La plataforma como servicio, por su parte, aportará 109 600 millones.
“La nube es el centro neurálgico que impulsa las organizaciones digitales actuales. Los CIO han dejado atrás la era de la exuberancia irracional en la adquisición de servicios en la nube y están siendo precavidos en su elección de proveedores de nube pública para impulsar los resultados de negocio y tecnológicos específicos deseados en su viaje de transformación digital”, comenta Sid Nag, vicepresidente de investigación de Gartner.
“Los líderes de TI que ven la nube como un habilitador en vez de un estado final tendrán más éxito en sus viajes de transformación digital”, indica.
Este experto explica que “las capacidades nativas de la nube, como la creación de contenedores, la plataforma de base de datos como servicio (dbPaaS) y la inteligencia artificial y el aprendizaje automático, contienen características más ricas que computación de consumo masivo como IaaS”, esto es, la infraestructura como servicio, o la red como servicio. Como resultado, generalmente son más caros, lo que está impulsando el crecimiento del gasto”.