El gasto en inteligencia artificial se acerca al medio billón de dólares

IDC pronostica un crecimiento del 19,6 % para este año entre software, hardware y servicios.

Este año el gasto mundial en inteligencia artificial llegará a los 432 800 millones de dólares entre software, hardware y servicios. Esto supondría un crecimiento del 19,6 % respecto a 2021.

Esa es la estimación de IDC, que observa mayor potencial en el hardware y los servicios a largo plazo. Durante los próximos cinco años, el hardware de inteligencia artificial debería crecer a un 20,5 %. A lo largo de 2022 su cuota de mercado alcanzará un 5 % tras mejorar un 24,9 % interanual. Los servidores protagonizarán más del 80 % del gasto.

Los servicios de inteligencia artificial aportarán entre enero y diciembre de este año 52 600 millones de dólares para rozar el 22 % de tasa de crecimiento.

Imagen: IDC

Dentro del segmento de las aplicaciones, el ERM progresará más rápido que el CRM y otras herramientas. IDC cree que las plataformas registrarán una tasa anual compuesta del 34,6 % en cinco años y que el software de infraestructura tendrá un crecimiento del 14,1 %.

“Resulta evidente que la inteligencia artificial se encuentra en la cresta de la ola de la innovación“, analiza Ritu Jyoti, vicepresidente de investigación de automatización e inteligencia artificial en IDC. “El binomio inteligencia artificial e ingenio humano“, señala, “es el diferenciador para que las empresas escalen y prosperen en la era de la transformación digital“.