El futuro que le espera a la WAN inalámbrica empresarial
IDC calcula que sus ingresos alcanzarán los 5.500 millones de dólares en 2027.
El mercado de WAN inalámbrica empresarial 4G/LTE y 5G continuará expandiéndose durante los próximos años, hasta el punto de que su crecimiento será del 23,8 % durante el periodo 2023–2027.
IDC prevé que los ingresos mundiales asociados a este mercado lleguen a los 5500 millones de dólares dentro de cuatro años. En comparación la cifra de 2022 fue de cerca de 1900 millones.
“Las soluciones de WAN inalámbrica empresarial 5G escalaron rápidamente en 2022 en los mercados móvil y de sucursales”, comenta Patrick Filkins, director de investigación en IDC sobre IoT e infraestructura de redes de telecomunicaciones. “El uso de internet de las cosas (IoT) se retrasó un poco en comparación, pero también experimentó un crecimiento de dos dígitos”.
Ahora la WAN inalámbrica empresarial no se considera “sólo una tecnología de soporte”, sino “una capacidad crítica por derecho propio“.
“Más allá de la simple conectividad”, explica Filkins, “las soluciones 4G/LTE y 5G están desempeñando un papel cada vez más importante en SD-WAN e iniciativas de edge empresarial, además de implementarse en masa para conectar vehículos de seguridad pública, transporte público y privado y en entornos industriales donde se requieren soluciones móviles”.