Se les llama híbridos porque utilizan más de una fuente de energía, un motor de combustión interna y un motor eléctrico, lo que hace que los automóviles que utilizan estre tipo de motores no emitan gases con efecto invernadero.
El primer vehículo con motor híbrido que llegó al mercado fue el Prius de Toyota, fabricante de referencia en motores híbridos, en 1997. Entre las ventajas que ofrecen los coches con motores híbridos está, fundamentalmente, el menor consumo y la menor contaminación. Pero también hay que sumarle: menos ruido que un térmico, más elasticidad que un motor convencional, respuesta más inmediata, recuperación de energía en deceleraciones, mayor autonomía que un eléctrico simple o mayor suavidad y facilidad de uso. Por otra parte, instalación eléctrica es más potente por lo que resulta difícil que se quede sin batería por dejar algo encendido o que se pueda utilizar el aire acondicionado con a motor parado.
Respecto de las desventajas, un coche híbrido tiene mayor peso que un coche convencional, ya que hay que sumar el motor eléctrico y las baterías, y una mayor complejidad ante posibles averías.
Los altos precios del petróleo, las estimaciones de que, al ritmo de consumo actual, las reservas de este combustible se agotarán en 2050 y el hecho de que 740 millones de vehículos son responsables del 18 por ciento de las emisiones globales de CO2 (dióxido de carbono) que provocan el efecto invernadero, son argumentos válidos para estar en contra de los coches convencionales.
En este momento, sin representar aún una parte significativa del mercado, los híbridos han pasado a ser una buena posibilidad. De los casi 17 millones de matriculaciones que registró Estados Unidos en 2004, 100.000 correspondieron a vehículos híbridos. Según la consultora JD Power, la cifra se multiplicará por cuatro en cuatro años.
Toyota está trabajando en el desarrollo de diez modelos de vehículos híbridos con motores eléctricos para que sean puestos a la venta antes de 2010. La empresa japonesa espera vender, con esta incorporación al mercado, cerca de un millón de unidades al año en todo el mundo.
En españa, por el momento, el gobierno ha anunciado que sustituirá sus coches oficiales por vehículos híbridos. Y junto a este ejemplo, hace poco más de un mes se anunciaron nuevas medidas fiscales que primarán a los conductores que compren vehículos que reduzcan las emisiones contaminantes a la atmósfera y penalizarán la adquisición de automóviles movidos por mecánicas diésel y todoterrenos.
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