El futuro del trabajo según IDC
Distintos retos obligarán a los trabajadores a integrarse en equipos dinámicos capaces de adaptarse a las circunstancias.
Tras la irrupción generalizada del teletrabajo como consecuencia de la pandemia, el modelo híbrido de trabajo que aúna reparto entre presencialidad y virtualidad se destaca como una de las guías para el futuro del trabajo, según un reciente informe de IDC que avanza 10 tendencias sobre el porvenir laboral.
Por delante, retos de distinto tipo (económicos, climáticos, empresariales…) que obligarán a los trabajadores a integrarse en equipos dinámicos capaces de adaptarse a las circunstancias cambiables, modificando su configuración.
Teniendo esto en cuenta, las predicciones de IDC sobre el futuro del trabajo son las siguientes:
- El 30% de las 2.000 mayores compañías privadas del mundo adoptará servicios de videoconferencia inmersiva en el metaverso para impulsar políticas de sostenibilidad.
- Los desarrolladores ayudarán a que los usuarios empresariales creen sus propias aplicaciones y automaticen procesos mediante herramientas de bajo código.
- La productividad podrá aumentar hasta un 40 % gracias a la inversión en plataformas de adopción digital y en técnicas de aprendizaje automatizado.
- Las medidas de microvigilancia a los empleados (con cámaras o control del teclado) supondrán una reducción del 20 % en la productividad de los mismos.
- El desgaste laboral y el bajo rendimiento de los equipos involucrados en los modelos de trabajos híbridos reactivos y tácticos supondrán la pérdida del 20 % de sus ingresos para las principales empresas del mundo.
- Las políticas de seguridad híbrida supondrán tres veces menos de probabilidades de sufrir brechas de seguridad.
- Aumentarán un 20 % los ingresos de las empresas que ofrezcan a sus trabajadores de primera línea acceso democratizado a la la colaboración digital, la automatización de procesos y herramientas similares.
- Los resultados empresariales se incrementarán un 70 % gracias a la analítica holística integrada dentro de un ecosistema de espacio de trabajo digital inteligente.
- El 65 % de las grandes empresas considerará equiparable la presencialidad y el trabajo online de sus empleados.
- El 55 % de equipos directivos utilizará la planificación inteligente del espacio y la capacidad de reinvención en lo relativo a los espacios físicos en las oficinas con el objetivo de mantener reuniones, colaborar y aprender.