El futuro del Internet de las cosas está en manos de las start-ups
Fabricantes y empresas de nueva creación impulsarán el crecimiento del Internet de las Cosas. Y es que, según un informe de Gartner, el 50% de las soluciones para este mercado tendrá su origen en start-ups con menos de tres años de antigüedad.
Ni proveedores de tecnología, ni compañías de bienes de consumo, ni empresas… Nuevos fabricantes y start-ups serán los encargados de impulsar la aceptación, el uso y el crecimiento del Internet de las cosas, a través de la creación de una multitud de aplicaciones de nicho.
Así, para 2017, el 50% de las soluciones del Internet de las Cosas (típicamente un producto combinado con un servicio) se originará dentro de una compañía con menos de tres años de antigüedad.
“Convencionalmente se cree que el crecimiento del Internet de las Cosas vendrá impulsado por las grandes organizaciones. Aunque hay un elemento de verdad en esta idea y las principales empresas de bienes de consumo, servicios, fabricantes y otro tipo de grandes empresas están desarrollando productos para este mercado, los informes de Gartner llevan a pensar que son los fabricantes y empresas start-ups las que están dando forma a este segmento”, comentan desde la consultora.
Y es que, en su opinión, son los individuos y las pequeñas empresas las que están desarrollando este tipo de soluciones para el mundo real, muchos veces para intentar abordar problemas de nicho. “Están aprovechando las soluciones de electrónica de bajo coste, las herramientas de fabricación tradicional y de impresión en 3D, el hardware y software abierto y de código para crear dispositivos IoT que mejoren los procesos y la vida”.
Desde Gartner creen que estos proyector populares se centran en la gestión y el control de dispositivos dentro del hogar y están más enfocados a proporcionar comodidad (por ejemplo, encender la calefacción antes de llegar a casa) que a ahorrar costes (que es tradicionalmente lo que buscan las empresas y el sector público dedicado al IoT).
“No todo va a estar a su favor. Hay ciertamente un número de factores que trabajan contra los fabricantes y start-ups, sin importar que tengan un producto para este segmento u otra servicio más tradicional. La mayoría de las empresas pequeñas fracasan en sus primeros cinco años de vida, y muchas de las que tienen éxito serán compañías de estilo de vida que aperan generarán suficientes ingresos para mantener a una persona o una familia”, explica un analista de Gartner.