Los directivos que en la actualidad ocupan puestos de CDO, o de Chief Data Officer, serán clave para el futuro de sus compañías.
Así lo cree Gartner, que considera a los primeros en adoptar este rol, así como la oficina del CDO u OCDO, “pioneros en una nueva función organizativa”, que tiene que acompañar “a TI, las operaciones comerciales, los recursos humanos y las finanzas”.
Los cálculos de esta consultora apuntan a que dentro de tan sólo cuatro años, en 2020, un 15 % de CDOs “exitosos” acabará ocupando roles de alto nivel. Por ejemplo, el de CMO o el de COO. Pero también el de CEO. En estos momentos, 3 de cada 10 responden directamente ante el director ejecutivo.
“La oficina del CDO se está estableciendo como un departamento operacional con el personal, el presupuesto y las responsabilidades adecuadas”, comenta Debra Logan, vicepresidenta y Gartner Fellow.
“El 54 % de las organizaciones que encuestamos dijeron que su OCDO estaba total o parcialmente implementada, con un 20 % que ya estudia la posibilidad o planifica la implementación de una OCDO durante el próximo año. Sólo el 19% dijo que es poco probable que implementen una” oficina de este tipo, cuenta Logan.
Las ventajas de transitar por este camino serían la proximidad con los clientes, una mejor ventaja competitiva y una eficiencia también mayor.
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