Encuentro con CIOs: el futuro del centro de datos ya está aquí
DATA4 intercambia opiniones con directores de tecnología en un evento híbrido sobre las necesidades que existen a nivel de infraestructura y gestión del dato.
Ser capaces de responder a los cambios con flexibilidad, en un mundo lleno de imprevistos, y ofrecer a los usuarios la máxima disponibilidad, al tiempo que la seguridad queda garantizada, existe visibilidad y se controlan los costes, son los retos más importantes a los que se enfrentan los responsables de tecnología. Además, deben abordar todas estas cuestiones sin dejar ninguna de ellas desatendida.
Los centros de datos gestionados se presentan como una alternativa ideal para muchas organizaciones que necesitan seguir manteniendo el control absoluto sobre su infraestructura, pero que no quieren dejar pasar la oportunidad de aprovechar las mejoras que ofrecen las últimas tecnologías. Esta solución les permitirá conseguir la ansiada escalabilidad con un servicio de mantenimiento presencial continuado.
Para hablar sobre desafíos e innovaciones, NetMedia ha reunido a CIOS de importantes compañías españolas con responsables de Data4. Responsables de tecnología de distintas compañías y sectores, incluyendo empresas y la Administración, han compartido retos y experiencias en el encuentro híbrido “El futuro del centro de datos ya está aquí” sobre las últimas tendencias en infraestructuras y gestión del dato.
El debate fue precedido de una visita presencial al centro de datos de Data4 en Madrid, que cuenta con 7.300 metros cuadrados de espacio IT, 20MW de potencia, sofisticados sistemas de seguridad, circuito de vigilancia privado durante las 24 horas, así como conexión directa con más de 70 operadores de telecomunicaciones y con más de 145 plataformas de nube pública. Los anfitriones de la reunión, Juan Carlos Vaamonde, country manager de Data4 en España, y Bruno Bravo, Director Comercial de Data4, participaron en un debate en persona con los asistentes al que también se sumaron en remoto otros expertos en tecnología.
La experiencia de diferentes empresa y del sector público
Los encargados de sistemas y tecnologías de la información en las empresas necesitan adaptarse a las circunstancias para garantizar el rendimiento. Son muchas las organizaciones que se suben a la nube, aunque parte de la infraestructura on-premise sigue en pie por aplicaciones legacy que hay que mantener o por un motivo de cumplimiento de normativas de seguridad, de transparencia y hasta de accesibilidad.
Para los responsables de Data4 , al contrario que hace unos años cuando muchas organizaciones se apresuraban a desplegar daacenters propios; el fenómeno actual es que “el data center es un ancla”, explica Juan Carlos Vaamonde, country manager de Data4 en España. Y puede llegar a consumir mucha energía y ser “muy ineficiente” o impedir un cambio de oficina por la inversión física realizada. Data4 propone escalabilidad, facilitando una “sala totalmente diáfana en la que tú dibujas tus necesidades”, con la electricidad y la climatización requeridas, “con todo el máximo nivel de seguridad”.
“Cada vez los equipos consumen más potencia, es más complicado gestionar el data center” y mantenerlo, señala Vaamonde. Hay “tener equipos de frío” y existen condicionantes de seguridad, que también complican las cosas. A esto hay que sumarle la dificultad que están experimentando las compañías para conseguir contratar y retener profesionales preparados en tecnología.
Esto lleva a la búsqueda de alternativas. Vaamonde observa “un cambio de paradigma” y un funcionamiento a modo de “péndulo: pasamos del on-premise total al todo en la nube, “y ahora volvemos un poco para atrás”, tras comprobar que “hay cargas que en la nube no funcionan tan bien” o que resultan más caras. La toma de decisiones tiene que estar fundamentada. DATA4 recomienda pararse a reflexionar “hacia dónde vamos”.
Administraciones limitadas por las regulaciones y la escasez de recursos
Es el caso de la Administración Pública. En la Diputación de Valencia, la mayoría de los servicios residen en local, salvo la parte tributaria de la provincia, un gestor de expedientes para ayuntamientos y decenas de portales municipales, que confían en modelos “SaaS o PaaS con proveedores externos”, tal y como explica José Benedito, el jefe del servicio de informática de este organismo, que ha participado en el evento con Data4. Y explora nuevos caminos, como el backup en la nube.
El centro de datos físico tiene un coste muy elevado en términos de espacio, refrigeración, energía, seguridad física y personal de mantenimiento. El objetivo de esta Administración, como el de muchas empresas, es pasarse al cloud para “mejorar la seguridad” y “dar el nivel de servicio” que demandan los usuarios, pero no siempre es sencillo. En el sector público, el dinamismo del pago por uso “se pierde parcialmente. Los procesos administrativos de contratación”, explica Benedito, “no facilitan la escalabilidad” y hay que “jugar con previsiones”.
Otra dificultad tiene que ver con impulsar “un cambio de rol total de los integrantes del departamento de tecnología de la información”, a lo que hay que sumar “la escasez de recursos especializados”. Esto lleva a que el problema pase de “reducir la latencia en el sistema de información” a reducir “la latencia interna, que es lo más complicado”, según este experto.
En el caso de Jotun Ibérica, sus empleados siguen la norma de “ser pingüinos”. La idea de esta empresa es trabajar en la oficina sin sobremesas ni telefonía fija, priorizando los ordenadores portátiles y los dispositivos móviles. Sus próximos pasos irán encaminados a la implantación de la Industria 4.0 y a mover a la nube “los servidores de producción, que son los más delicados” para seguir produciendo, señala el director de TI, Isidro Sanchez.
Esa mentalidad proempresa es compartida por PreZero, que actualmente cuenta con aplicaciones “nativas propias de nube” y un CPD externalizado, si bien considera “importante” seguir confiando en infraestructura on-premise. La inquietud de Pablo García, su responsable de tecnología, es que “cuantos más datos llevemos a la nube, más costará que la gente pueda trabajar con archivos tan pesados”, lo que obliga a reducir primero las latencias.
Por su lado, Elliot Zounon, director de Data Center en CBRE, aboga por la transición hacia una mayor flexibilidad en infraestructura digital. “Desde la parte de producto”, dice, “estamos viendo que hay mucha más demanda” de infraestructura gestionada. “Hay mucho más movimiento hacia que las empresas externalicen estos servicios” para “reducir su coste total”, incluyendo el “coste de tener ese espacio de oficina con una planta dedicada a servidores o el precio del mantenimiento.
Afrontando el aumento de la complejidad IT
Al final se genera un entorno complejo en el que convive la infraestructura “legacy” y los puestos de trabajo en la oficina con trabajadores remotos, distintas nubes y hasta el Shadow IT. Si esta complejidad no se gestiona adecuadamente, provoca problemas de visibilidad, en el gobierno de los datos, en las necesidades de conectividad y en la coordinación con áreas dedesarrollo y de negocio, entre otras consecuencias.
¿Cómo están abordando los departamentos de TI este crecimiento de la complejidad? Miguel Ángel Gil, arquitecto TI y asesor tecnológico de Cellnex Telecom, una compañía que lleva ya tiempo trabajando en entorno híbrido, con nube privada y pública, explica que cada carga tiene sus necesidades. “No siempre la nube pública es eficiente”, señala. “Hay ciertos parámetros que te hacen, desde experiencia de usuario, crecimiento o simplemente coste”, moverte a “on-prem, a una nube privada”.
“Estar cerca del negocio es lo que nos hace poder entenderlo”, comenta Gil. “Desde hace años IT no es un silo”, recuerda, sino que analiza los requisitos del negocio para simplificar, siendo “eficientes a nivel de fabricantes”. En este punto hay que tener claro que una solución específica no siempre es adecuada. Aunque a cada unidad de negocio “le gustaría tener su solución ad hoc”, eso se volvería “inmanejable”. Lo más inteligente es “buscar soluciones donde cubramos el 80 % de los requerimientos”, reservando el 20 % restante a personalizaciones.
Una demanda que se ha vuelto común durante los últimos años es el teletrabajo, que fue impulsado por la pandemia. Ahora lo que se lleva es “hacer la oficina atractiva para que vuelvan”, identifica el directivo de Cellnex. Esa vuelta implica un puesto de trabajo diferente, con salas donde poder colaborar con el resto de los compañeros, en paralelo con el fenómeno del home office.
Con el estallido del conflicto entre Rusia y Ucrania surgen nuevos desafíos, como el de la ciberguerra. “Tenemos que ser muy proactivos en el tema de seguridad”, dice Miguel Ángel Gil. Y es que la seguridad es clave. En tema de centros de datos hay tanto una seguridad física como una seguridad virtual que no se pueden perder de vista. Esta última es “la espada de Damocles que tenemos todos encima”, opina José Benedito, de la Diputación de Valencia, que se muestra convencido de que “no nos vamos a escapar nadie de los ataques”. Y lo importante será cómo se reacciona.
A nivel de centro de datos, Gil cree que tener el data center en la oficina es limitador y apuesta por evolucionar hacia la infraestructura como servicio de terceros. Para decidir la ubicación de plataformas y servicios, lo que hay que analizar es “experiencia de usuario, costes y seguridad”, porque “no todo on-prem es más eficaz que en la nube y no toda la nube pública, a nivel de costes, es más eficaz que tenerlo on-prem”.