Entre la comunidad científica no es un secreto. El ácido desoxirribonucleico (ADN), imprescindible para el funcionamiento de todos los organismos vivos, tiene una gran capacidad de almacenamiento. Un gramo podría almacenar hasta 455 mil millones de megabits, lo que equivaldría a unos cien mil millones de DVD.
En base a ello, científicos de la Escuela Médica de Harvard habrían conseguido codificar los contenidos de un libro siguiendo la secuenciación genética, esto es, adenina (A), citosina (C), timina (T) y guanina (G). La obra contenía más de 53.000 palabras y 11 imágenes y el sistema de codificación se basó en números binarios: ceros y unos (A o C para los ceros, T o G para los unos).
El equipo, como recoge The Guardian, desarrolló un sistema en el que una impresora de inyección de tinta incorporaba fragmentos cortos de ADN que se sintetizaban en un chip de vidrio. Estos fragmentos podrían ser leídos a posteriori con técnicas estándar utilizadas, por ejemplo, para descifrar secuencias encontradas en restos arqueológicos.
Así, el ADN podría convertirse en el sistema de almacenamiento del futuro, ya que gracias a sus características tridimensionales puede albergar una gran cantidad de datos y, a diferencia de dispositivos físicos como los CD o las memorias USB, tiene una gran longevidad. No obstante, es un sistema lento, que no permite reescribir datos y que, en proyección, tenga más sentido como archivo de documentos que como parte de un ordenador, como señala Materia.
Cisco comparte una lista con los cinco fenómenos tecnológicos que prevé que marcarán el rumbo…
Los profesionales de tecnología de la información, telecomunicaciones y comercio electrónico reciben un salario de…
Ha reunido a directivos de diferentes sectores en Madrid para presentar esta herramienta basada en…
Pensada para potenciar las estrategias de marketing con inteligencia artificial, incluye herramientas como ad-machina, Gauss…
Jetson Orin Nano Super Developer Kit proporciona una plataforma potente para entrenar y perfeccionar herramientas…
Esta popularización de la inteligencia artificial pone en valor la parte humana de fases posteriores,…