Categories: Innovación

El futuro de los seguros de salud, hogar y automóvil pasa por una mezcla de ‘blockchain’, IA e IoT

Cálculo y Sngular, a través de su plataforma Futurizable, han organizado un think tank en el que una veintena de expertos del ámbito insurtech, ahora que el sector asegurador busca transformarse en plena era digital, han colaborado para ver cómo tecnologías como blockchain, inteligencia artificial (IA) e internet de las cosas (IoT) pueden mejorar los seguros en salud, hogar y automoción.

Este evento es la continuación del Observatorio Insurtech del año pasado y la antesala de un hackathon en el que se concretarán casos de uso que tendrá lugar los días 22 y 23 de junio.

Como conclusiones, se ha recalcado que el blockchain contribuye a la seguridad de las transacciones y a la desintermediación en la cadena de valor de la aseguradora, que la inteligencia artificial potencia la eficiencia, la rentabilidad, el ahorro de costes y la agilidad, además de optimizar la experiencia de cliente, y que el internet de las cosas mejora la prevención y el conocimiento del riesgo con la recolección y el análisis de información, así como la personalización de productos.

Las compañías podrían determinar mejor qué es y qué no es un siniestro y derivar a las personas en tiempo real hacia los departamentos adecuados a su caso.

Yendo sector por sector, se aprecia el valor del aprendizaje automático en seguros de salud, porque permite analizar patrones de comportamiento y luchar contra el fraude, interactuar con los asegurados a través de asistentes virtuales, contratar pólizas con el móvil, aplicar iniciativas de retención, aplicar descuentos a partir de los datos que se extraen de dispositivos wearables

En cuanto al hogar y el automóvil, les favorece la posibilidad de adaptar los productos a las necesidades reales de los clientes y también el control del fraude y el lanzamiento de productos distintos como las pólizas para mascotas o los seguros para coches colaborativos.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Tecnología inclusiva para impulsar capacidades diferentes

En España más de 260.000 personas sufren algún tipo de discapacidad intelectual. Tecnologías como la…

6 mins ago

Salesforce lanza Agentforce 2.0: la plataforma de trabajo digital impulsada por agentes de IA autónomos

Salesforce presenta Agentforce 2.0, la plataforma digital que transforma el trabajo empresarial con agentes de…

14 horas ago

@aslan prepara un plan de divulgación sobre tendencias tecnológicas para 2025

Estas tendencias giran en torno a la resiliencia de los datos, la ciberseguridad, el puesto…

15 horas ago

Linda, de Bewe software, una asistente de IA para optimizar pymes en LATAM y España

Linda, el innovador asistente de IA desarrollado por Bewe Software, ha sido galardonado como Caso…

16 horas ago

Sandisk renueva su identidad corporativa

Bajo el lema Mindset of Motion, defiende que las personas puedan experimentar el potencial de…

16 horas ago

El próximo smartphone de OnePlus ya tiene fecha de salida: el 7 de enero

Será el primer terminal OnePlus con doble certificación IP68 e IP69.

17 horas ago