El futuro de los centros de datos en 6 pinceladas

Data4 publica una lista con tendencias clave para el próximo año, empezando por la “sostenibilidad de los edificios”.

Respeto por el medioambiente e integración de la inteligencia artificial (IA) son dos máximas que marcarán el devenir de la industria de los centros de datos en 2024.

Data4 ha elaborado una lista con seis tendencias clave para el próximo año, empezando por la “sostenibilidad de los edificios”. Los operadores de centros de datos tendrán que ajustar su rendimiento energético y demostrar el cumplimiento de parámetros de eficacia de uso, incluyendo aquellos relacionados con el agua (WUE) y el carbono (CUE). Su misión será reducir el impacto generado por la construcción de nuevos edificios, entre otros factores.

Otro punto a tener en cuenta es la “integración con la región y el entorno”. En este sentido, el diseño de los campus deberá tener en cuenta el “paisaje industrial” y la “zona metropolitana”, con medidas como la reutilización del calor residual producido por los centros de datos.

A nivel de innovación, Data4 anima a subirse “a la ola de la IA”, porque permitirá aprovechar los superordenadores y desplegar centros preparados para la computación de alto rendimiento, con unidades de CPU y GPU con potencia de diseño térmico superior a los 500 W.

Sobre la demanda generada por la IA, un reto será “optimizar la gestión de la energía en los emplazamientos”, ya sea colaborando con el operador de la red eléctrica para limitar el consumo durante las horas punta, empleando generadores o almacenando energía in situ.

Cabe esperar el “desarrollo de nuevos sistemas de refrigeración” para los centros de datos gracias al uso de corrientes fluviales y con nuevas técnicas basadas en la refrigeración líquida, sumergiendo los servidores o con el intercambio directo de calor entre elementos críticos con bloques de agua.

Por último, Data4 apuesta por “el análisis del ciclo de vida para todos los proyectos”, como forma de evaluar flujos y auditar impactos relacionados con la producción de los centros de datos. Y, así, potenciar la priorización de las actuaciones.