El futuro de las telecomunicaciones en diez pinceladas
El creciente uso de Internet, el boom del “Big Data” y la virtualización condicionarán la evolución de la industria durante los próximos años.
En un mundo marcado por la creación constante de contenidos y el acceso a los mismos las 24 horas al día, los 7 días de la semana, los expertos consideran que mejorar la experiencia de usuario tal y como hoy la conocemos será clave para avanzar hacia un nuevo nivel en la era de la información. Tanto es así que el proveedor TIC Huawei ha redactado un decálogo de factores a tener en cuenta durante los próximos años.
Esto es lo que necesitará la industria:
1.- Desarrollar infraestructuras tecnológicas basadas en cloud computing, en tanto que la nube supone una evolución lógica de Internet y permite a las empresas gestionar el fenómeno del “Big Data” conforme a sus necesidades.
2.- Aprovechar este impacto del cloud para transformar las TIC y llevar a las PyMEs las mismas soluciones tecnológicas de las que ya disfrutan las grandes corporaciones. Por ejemplo, la personalización de servicios más seguros y fiables.
3.- Adaptar la red móvil a la era del gigabyte mediante el desarrollo de infraestructura de banda ancha con mayor nivel de tráfico. El objetivo último es reducir el tiempo medio que se emplea en transportar información entre dos puntos.
4.- Evolucionar hacia redes de próxima generación ALL-IP y lograr la convergencia entre redes fijas y móviles. Esto significa completar la migración de servicio, su interconectividad y realizar cambios tanto operacionales como de mantenimiento.
5.- Proveer de redes inteligentes y operaciones de ancho de banda bajo demanda, contribuyendo así a optimizar la eficiencia del servicio y a reducir los costes.
6.- Modernizar los sistemas de TI de los operadores de modo que soporten los procesos de principio a fin, desde el diseño y desarrollo de productos hasta la puesta en marcha en el mercado y la distribución. Esto es, los sistemas de soporte de operaciones (OSS) y los de apoyo a las empresas (BSS).
7.- Integrar el contenido digital y desarrollar multiplataformas (móvil/PC/TV/PAD) que funcionen también bajo demanda, ya que cada vez un mayor porcentaje de la población consumirá y generará contenidos a través de la Red de redes.
8.- Analizar grandes volúmenes de información y extraer conclusiones que ayuden a obtener ventajas competitivas y diferenciadoras, más allá de los tradicionales sistemas de gestión.
9.- Garantizar la seguridad de la información de usuarios y empresas, así como su privacidad. Algo que viene condicionado por la existencia de redes IP abiertas y la popularidad de los modelos de almacenamiento virtuales.
10.- Implementar redes ópticas inteligentes que sustituyan al cable de cobre, ofrezcan mejores opciones de desarrollo, mantenimiento y resolución de problemas.