El futuro de las ciudades pasa por la eficiencia tecnológica
Las ciudades del futuro, las más inteligentes, las que podrán denominarse “Smart Cities” -un término actualmente muy de moda- serán aquellas que logren ser eficientes tecnológicamente y competitivas.
Estas dos cualidades serán las que harán a las ciudades salir de la crisis y mirar al futuro con optimismo. Son los dos requisitos principales para ser considerada una ‘smart city’, tal y como ha quedado claro en la inauguración del Foro IBM de Ciudades Inteligentes, que se celebra hoy en Madrid.
El evento ha contado con la participación de Ana Botella, alcaldesa de Madrid, que junto a Juan Antonio Zufiría, presidente de IBM para España, Portugal, Grecia e Israel, han inaugurado el foro.
“Talento e innovación para el desarrollo competitivo. Eficiencia y competitividad”. Ana Botella ha repetido una y otra vez estas palabras como respuesta a la situación económica actual.
Las ciudades tienen que colaborar con el sector tecnológico y de servicios para hacer frente al futuro, según reconocía Botella, que ha estado acompañada en el evento por los alcaldes de Barcelona, Zaragoza, A Coruña, Pamplona, Santander y Santa Cruz de Tenerife.
“Algo que ha sabido hacer muy bien Madrid”, destacó. Por eso, según la edil madrileña, la capital está entre las 30 ciudades más eficientes del mundo y destaca por prestar a los ciudadanos los mejores servicios, con la mayor calidad y el menor coste económico, medioambiental y social.
“Pero hay que seguir trabajando por hacer de Madrid una ciudad todavía más inteligente”, reconoció Botella, que recalcó como objetivo prioritario de su ayuntamiento incentivar la radicación de empresas en Madrid, que permitan el desarrollo de infraestructuras tecnológicas y atraigan a emprendedores con talento.
“Las ciudades no compramos tecnología sino que compramos soluciones que permitan a nuestros ciudadanos obtener beneficios y ahorros claros”, destacó Botella.