La impresión digital bajo demanda supone un soplo de aire fresco para las editoriales, que pueden lanzar sus ediciones internacionales a la vez que las nacionales y ajustando al máximo las tiradas.
Desayunar un donut y un café con leche en la londinense plaza de Trafalgar Square mientras lees la edición matutina del New York Times antes de que se haya puesto a la venta en la Ciudad de los Rascacielos ha dejado de ser algo extraño.
Como es evidente, no lo decimos por el desayuno en sí, sino por la posibilidad que la impresión digital proporciona a los periódicos de todo el mundo para que rompan barreras y lleguen allá donde se proponen imprimiendo únicamente aquellos ejemplares que suelen vender y sin perder ni un ápice en cuanto a calidad o al aspecto tradicional que proporciona la impresión offset.
Esta impresión bajo demanda sólo se puede llevar a cabo, eso sí, a través de proveedores de servicios de impresión repartidos por todo el mundo. Y es que parece claro que este modo de impresión es el futuro más idóneo para salvaguardar las ediciones internacionales de los principales diarios, ya que con ella los ejemplares digitales se distribuirán el mismo día en que sale a la venta la edición nacional en los puntos de venta tradicionales y locales sin que suponga ningún coste adicional.
“Peros” resueltos
Los “peros” a esta práctica podrían surgir tanto por el tema de la calidad, como por la utilización de un papel diferente al habitual de la prensa e incluso por la seguridad de los contenidos en su “viaje” de un país a otro. Sin embargo, ninguno de ellos supone un problema.
En primer lugar, existen sistemas que garantizan a las compañías que sus periódicos se impriman con el mismo papel de prensa que el de su edición principal en offset. Y esto es posible porque hay máquinas que soportan la impresión digital en papel de prensa blanco o salmón con los gramajes de 45 a 52 g/m², como es el caso de los más comunes: Norske Skog, UPK, Holmen, y Stora Enso.
Por otro lado, resulta clave garantizar la protección del contenido, un aspecto que suele recaer en un distribuidor de datos internacional que proporciona una transmisión segura de sus contenidos, además de una coordinación libre de conflictos. Los servicios que proporcionan estas figuras pueden ser desde la distribución de datos en PDF a los proveedores de servicios de impresión mundiales a través de conexiones seguras, o la coordinación de los volúmenes y pedidos de impresión en todo el mundo, hasta el contacto con los distribuidores locales, las actividades contractuales y la responsabilidad ante la garantía de la calidad, la documentación y los informes.
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