Inversión a salvo
Pero si por algo destaca este modo de impresión es porque evita en gran medida la devolución de copias, de tal modo que la empresa editora salvaguarda su inversión, puesto que los pedidos mundiales de su edición internacional están basados en la demanda diaria real. Por lo tanto, sólo se limita a pedir y paga por la cantidad de ejemplares necesaria en cada ubicación, mientras que su coordinador recoge los pedidos, los distribuye a los proveedores locales de servicios de impresión y lleva la contabilidad de las copias impresas.
Pero el mejor modo de mostrarlo es remitiéndose a ejemplos como el de Neue Züricher Zeitung (NZZ), que fue la primera editorial en utilizar un sistema de este tipo. Esta empresa inició su publicación en Londres en mayo de 2001. Sin embargo, antes de esta fecha, imprimía los documentos en Frankfurt y transportaba los periódicos hasta la capital británica con un camión. El largo viaje, que duraba entre nueve y diez horas, suponía un importante retraso en las entregas, lo que desembocaba en grandes pérdidas para NZZ, ya que los periódicos estaban disponibles a partir de media mañana.
Sin embargo, una vez que se puso en marcha el nuevo sistema de impresión remota de prensa situado en la zona oeste de Londres, se consiguió reducir el tiempo hasta las tres horas, logrando que las copias estuvieran a disposición de los lectores a la hora del desayuno. Este simple adelanto provocó un aumento superior al 50% en las ventas de diarios.
Al otro lado del Atlántico
El siguiente paso en la evolución de la impresión digital lo dio el Globe & Mail, que se convirtió en la primera publicación transatlántica en utilizar esta práctica. En esta ocasión también fueron los ciudadanos londinenses los que tuvieron acceso a la entrega matutina el primer día de publicación, en lugar del retraso de tres días con el que llegaba anteriormente. Por supuesto, para hacerlo posible fue necesaria una conexión de banda ancha de alta velocidad, que provocó que tan sólo siete horas después de su publicación en Canadá, la edición ya estuviera disponible en el Reino Unido. Y como esto se realiza de madrugada los lectores canadienses afincados en Londres disponen del periódico incluso antes que sus paisanos se hayan levantado.
Cabeceras prestigiosas
Otras cabeceras míticas y con gran renombre ya se han puesto manos a la obra y han optado por esta práctica que les está proporcionando importantes ahorros en los costes, así como una mayor relevancia en el ámbito internacional. El periódico Financial Times, por ejemplo, inició la producción en directo de copias digitales en Sudáfrica, lo que le permitió estar disponible el mismo día de su publicación, contando además con la misma apariencia (su mítico papel rosa). Tal fue su éxito que ahora imprime unas 3.000 copias en Johannesburgo.
Otro ejemplo de publicación de renombre es la de los periódicos ingleses The Guardian y The Observer, que empezaron a ser impresos en Sydney (Australia), proporcionando una nueva puerta de entrada a aquel mercado, permitiéndoles en su momento ser el único diario británico a la venta en el día de su publicación.
Pisándole los talones, el International Herald Tribune también escogió esta tecnología de producción digital abrir un nuevo mercado en Australia, que ya ve cómo la edición asiática llega a las calles de Sydney al mismo tiempo que estará disponible a lo largo de todo el borde del Pacífico.
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