El furor Firefox empieza a decaer
El que una vez se enfrentara a Microsoft Internet Explorer está mostrando signos de decaimiento.
La firma dedica a diferentes mediciones de Internet, WebSideStory, acaba de presentar la cifras de cuota de mercado de Firefox, Internet Explorer y otros navegadores que demuestran que el navegador de fuente abierta ha crecido desde el 6,75 por ciento de abril al 7,86 por ciento de septiembre, un único punto porcentual en cinco meses. Durante unos cuantos meses después de su lanzamiento den noviembre de 2004, Firefox ganaba un punto porcentual cada mes.
“Parece que el momento de ímpetu para Firefox está pasando”, ha comentado Geoff Johnston, analista de WebSideStory. “Sabemos que hay un número limitado de usuarios que adoptan cosas nuevas, y también un número finito de usuarios que odian a Microsoft y siempre están buscando cualquier cosa nueva, pero no sabíamos cuál era ese número. Ahora parece que nos estamos aproximando”.
El año pasado desde la Fundación Mozilla se habló de alcanzar una cuota de mercado del 10 por ciento para finales de 2005, pero ahora parece que eso es bastante improbable.
Según las mediciones de WebSideStory, la cuota de mercado de Internet Explorer es de un 88,46 por ciento, lo que supone un ligerísimo descenso frente al 88,86 por ciento del pasado mes de abril. De hecho, gran parte de la ganancia de Firefox no se ha producido a costa de Internet Explorer, sino de otros navegadores como el Safari de Apple o el Opera de Opera Software.
Ante estas cifras Geoff Johnston ha destacado que las malas noticias no son para Internet Explorer sino para los otros navegadores. “Parece que la gente quiere opciones, pero no demasiadas. Netscape y Opera son los más vulnerables a perder su actual cuota de mercado. Opera, por ejemplo, le ha quitado usuarios a Firefox, y no a Internet Explorer”.
La semana pasada Opera anunció que ofrecía su navegador de manera gratuita. “Odio decir esto, pero Opera llega un año o 18 meses tarde para hacer esto”, ha comentado Geoff Johnston.