El fulgurante ascenso de las tabletas en el mercado de semiconductores
En dos años han recortado 27 posiciones y para 2014 se consolidarán como cuarto cliente de procesadores, por delante de los televisiores LCD.
Las tabletas son, junto a los smartphones, los dispositivos tecnológicos de moda. Sus expectativas de ventas no dejan de crecer, especialmente ahora que acaba de darse a conocer la nueva generación de iPad, y los analistas ya sitúan a esta categoría de dispositivo como cuarto mercado de semiconductores para 2014.
Esto quiere decir que durante el próximo par de años los chips para tabletas superarán en volúmen y valor a los mismísimos procesadores para televisores LCD. En concreto y según cálculos de iSuppli IHS, las ventas de semiconductores integrados en tablets PC alcanzarán los 18.200 millones de dólares en 2014, un incremento espectacular si se tiene en cuenta que en 2010 ocupaba el trigésimo quinto lugar con 2.600 millones. Actualmente es octavo, y a lo largo de este ejercicio fiscal podría subir hasta la quinta posición.
En palabras de Dale Ford, jefe de investigación de semiconductores y electrónica en la citada consultora, la evolución de este producto “no tiene precedentes”. Y es que “las tableta escalarán en sólo cuatro años hasta unas posiciones que a otros productos le costó más de una década alcanzar”. Por ejemplo, las computadores portátiles o los teléfonos móviles.
Se prevé que esta ascensión meteórica tenga “importantes repercusiones para la industria global de semiconductores, ya que requiere alinear el rápido crecimiento y el gran tamaño que va a alcanzar el mercado de las tabletas”. Además, mientras en ocasiones pasadas los fabricantes beneficiados fueron Intel y Qualcomm, ahora la oportunidad se abre a un mayor grado de proveedores.