El fraude online cae un 22 % en todo el mundo, pero en España crece un 11 %

Mientras en todo el mundo se reducen las transacciones online en las que existe fraude hasta en un 22 %, un informe elaborado por TransUnion desvela que en España no solo no se reduce el fraude online sino que se incrementa, en concreto hasta un 11 %.

La cifra se corresponde con los tres primeros meses del prseente año 2022 y se refieren a operaciones en telecomunicaciones, retail y logística.

En España el sector que experimenta un mayor grado de incidencia es el de las telecomunicaciones, con un incremento del 95 % que contrasta poderosamente con el descenso global del 20 %. Los casos más habituales tienen que ver con el robo de identidad con la finalidad de cometer una estafa.

A continuación los ámbitos donde continúa aumentando el fraude son el retail (crece un 32 %) y la logística (crece un 12 %). En el caso del retail los fraudes más habituales tienen que ver con abusos en promociones mientras que en el caso de la logística el fraude más habitual es suplantar la dirección de envío y recibir el dinero procedente de una compra pero no se envía el producto.

Sectores que sí reducen el fraude

Afortunadamente hay ámbitos de la actividad económica donde el fraude electrónico sí se está reduciendo, y además de manera importante. Uno de ellos es el de la industria financiera, donde el fraude se ha reducido un 40 %. Aquí el fraude más habitual es el de efectuar solicitudes con información falsa o manipulada.

El juego también ha vivido una sustancial reducción de la incidencia de fraudes de hasta el 33 %, siendo el más habitual el denominado gold farming, basado en la venta de activos conseguidos en plataformas de juego que se cambian por dinero real.

La percepción también desciende

Por último el informe de TransUnion muestra que también se ha reducido ligeramente la percepción por parte de los consumidores de haber sufrido fraudes. En los primeros tres meses del año esta percepción ha descendido desde el 38 hasta el 36 %. Los consumidores citan como los fraudes más habituales los siguientes:

  1. Estafas: 31 %
  2. Robo de dinero o de tarjetas de regalo: 28 %
  3. Estafas de terceros en tiendas legítimas: 23 %

Antonio Rentero

Recent Posts

Silicon Pulse: Titulares de la semana #33

Bienvenido a un nuevo episodio del podcast semanal Silicon Pulse, un espacio en el que…

6 horas ago

Los ingresos por productos de Snowflake superan los 900 millones de dólares

De los 942,1 millones de dólares que ingresó en el tercer trimestre, 900,3 millones corresponden…

15 horas ago

Check Point: 2024, récord en ciberataques con la IA como enemiga y aliada

“En 2024 se ha registrado un crecimiento exponencial en los ciberataques, con empresas de todo…

15 horas ago

Los ingresos trimestrales de NVIDIA aumentan un 94 %

Durante su trimestre más reciente acumuló un total de 35.100 millones de dólares.

16 horas ago

Sage concluye “un año de éxito”

Durante su ejercicio fiscal 2024 mejoró un 9 % los ingresos totales subyacentes, por encima…

17 horas ago

Inetum quiere duplicar su plantilla en Aragón

Ha estrenado oficinas en Zaragoza, está presente en el Parque Tecnológico Walqa y tiene previsto…

18 horas ago