Mientras en todo el mundo se reducen las transacciones online en las que existe fraude hasta en un 22 %, un informe elaborado por TransUnion desvela que en España no solo no se reduce el fraude online sino que se incrementa, en concreto hasta un 11 %.
La cifra se corresponde con los tres primeros meses del prseente año 2022 y se refieren a operaciones en telecomunicaciones, retail y logística.
En España el sector que experimenta un mayor grado de incidencia es el de las telecomunicaciones, con un incremento del 95 % que contrasta poderosamente con el descenso global del 20 %. Los casos más habituales tienen que ver con el robo de identidad con la finalidad de cometer una estafa.
A continuación los ámbitos donde continúa aumentando el fraude son el retail (crece un 32 %) y la logística (crece un 12 %). En el caso del retail los fraudes más habituales tienen que ver con abusos en promociones mientras que en el caso de la logística el fraude más habitual es suplantar la dirección de envío y recibir el dinero procedente de una compra pero no se envía el producto.
Afortunadamente hay ámbitos de la actividad económica donde el fraude electrónico sí se está reduciendo, y además de manera importante. Uno de ellos es el de la industria financiera, donde el fraude se ha reducido un 40 %. Aquí el fraude más habitual es el de efectuar solicitudes con información falsa o manipulada.
El juego también ha vivido una sustancial reducción de la incidencia de fraudes de hasta el 33 %, siendo el más habitual el denominado gold farming, basado en la venta de activos conseguidos en plataformas de juego que se cambian por dinero real.
Por último el informe de TransUnion muestra que también se ha reducido ligeramente la percepción por parte de los consumidores de haber sufrido fraudes. En los primeros tres meses del año esta percepción ha descendido desde el 38 hasta el 36 %. Los consumidores citan como los fraudes más habituales los siguientes:
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