El fraude contra empresas se dispara un 46 % durante la pandemia
TransUnion, que ha analizado miles de millones de transacciones, confirma que “el maldito virus también ha librado una importante batalla en el mundo digital”.
La tarea de permanecer seguro se ha complicado durante la época de pandemia. Un estudio de TransUnion, que ha estado analizando datos desde la declaración de la crisis sanitaria, revela que los ciberdelincuentes intensificaron su actividad contra empresas españolas un 44,44 %.
Madrid, Barcelona y Valencia componen el top 3 de ciudades con mayor número de transacciones sospechosas de fraude detectadas entre los meses marzo de 2020 y 2021.
Por industrias, los niveles de fraude online son especialmente destacables entre las empresas de telecomunicaciones (donde el incremento de estas transacciones de fraude fue de un 380,61 %), los servicios financieros, el juego, las apuestas y los viajes.
¿Y a nivel global? El fraude contra empresas de todo el mundo creció a un nivel similar que en España, un 46 %. Mientras que el fraude contra consumidores lo hizo un 24 % y se debió sobre todo a las campañas de phishing.
Entre otros tipos de fraude, se detectó fraude con tarjeta, robo de identidad, gold farming y violación de políticas.
“Los delincuentes siempre se adelantan a los acontecimientos mundiales”, explica Juan Antonio Villegas, director general de TransUnion en España. “La pandemia provocada por la COVID-19 y la aceleración en la adopción de patrones de uso digital entre toda la población debido al confinamiento supusieron una verdadera punta de lanza para ellos”.
“Hemos analizado miles de millones de transacciones durante el año pasado y hemos observado cómo el maldito virus también ha librado una importante batalla en el mundo digital”, sentencia.