El Fondo Monetario Internacional recomienda a El Salvador no usar el Bitcoin como moneda de curso legal
El Fondo Monetario Internacional recomienda a El Salvador que no utilice el Bitcoin como moneda de curso legal.
El Bitcoin se convirtió en septiembre del pasado año en moneda de curso legal en El Salvador en una decisión tan histórica como polémica que ahora ha sido puesta en cuestión desde el Fondo Monetario Internacional (FMI), organismo que monitoriza las políticas y actividades económicas de los países miembros.
En una de las últimas reuniones de su junta rectora se tomó la decisión de recomendar a El Salvador que no continúe utilizando el Bitcoin como moneda de curso legal, debido al potencial riesgo para la estabilidad financiera y para la protección de los consumidores que supone la elevada fluctuación en la cotización de esta moneda, así como su volatilidad debida a movimientos especulativos.
Desde el FMI se trasladó en noviembre a El Salvador la recomendación de modificar la legislación que convertía al Bitcoin en moneda de curso legal por los riesgos para la integridad financiera y fiscal. Adicionalmente el FMI advierte que de continuar usando el Bitcoin como moneda de curso legal se dificultaría la posibilidad para el país de conseguir créditos procedentes de este organismo.
Estas recomendaciones surgen desde el FMI tras la visita al país de una comisión del organismo encargada de analizar la situación generada tras la adopción de esta moneda virtual como divisa de curso legal, lo que permite a los ciudadanos tanto efectuar pagos como abonar impuestos. Este uso para pagos no se pone en cuestión por parte del organismo, pero sí que se considere al Bitcoin una moneda de curso legal. En El Salvador se cuenta también con el dólar estadounidense como moneda de curso legal.