El final de la semana laboral, el mejor momento para el teletrabajo

La implantación del modelo híbrido de trabajo, en el que se alterna la presencialidad durante unos día de la semana laboral con otros en los que se trabaja a distancia, ha despejado la incógnita de qué días son los favoritos de los teletrabajadores para quedarse en casa a ser productivos.

Según un estudio efectuado por el portal WFH Research que abarca datos de los últimos seis meses, el viernes es el día preferido para teletrabajar por los encuestados, seguido muy de cerca por el jueves. Por contra el miércoles es el día que más se acude presencialmente a la oficina por parte de los trabajadores acogidos al modelo híbrido, concretamente quienes disponen de dos días de trabajo a distancia en su semana laboral.

Junto a la posibilidad de teletrabajar jueves y viernes la otra elección que ha resultado más elegida ha sido la de hacerlo lunes y viernes, es decir, comenzar y acabar la semana laboral desde casa, acudiendo presencialmente a la oficina sólo martes, miércoles y jueves.

Para algunos, como el profesor Richard Bloom, de la Universidad de Stanford, ha sido una completa sorpresa el que viernes y jueves, por este orden, hay resultado ser los días preferidos para trabajar desde casa, apoyándose quizá en datos como los que reflejaba el pasado mes de octubre una encuesta publicada por Build Remote que indicaba que el lunes era el día favorito para teletrabajar de un 30 % de trabajadores, quedando a continuación el miércoles (29 %) y el viernes (25 %).

Mientras tanto, en España y según información procedente del Instituto Nacional de Estadística (INE), la opción del teletrabajo ha pasado desde el 17,6 % del año 2021 hasta el 14 % en 2022, con una valoración muy positiva (8,4 sobre 10) por parte de quienes han podido acogerse a esta fórmula, apreciando especialmente el componente asociado de conciliación personal y familiar.

Antonio Rentero

Recent Posts

Tecnología y estrategias para la nueva era de amenazas

La ciberseguridad es un desafío cada vez mayor con el usuario como punto más débil,…

4 mins ago

SIA crea una Cátedra de Ciberinteligencia junto con la Universidad de Málaga

Girará en torno a tres temáticas: desinformación, contrainteligencia y credenciales expuestas.

13 horas ago

La optimización de productos digitales gana a la creación entre las prioridades empresariales

El 57 % de las compañías españolas está manteniendo este año su nivel de inversión…

15 horas ago

En España, el 22 % de las empresas industriales sufre problemas de red 2 o 3 veces al mes

Entre los problemas a los que se enfrentan las compañías con infraestructura distribuida geográficamente se…

17 horas ago

Así evolucionará la mensajería empresarial RCS durante los próximos años

Juniper Research prevé un incremento del 50 % en el tráfico de mensajes para 2025.

17 horas ago

Los envíos trimestrales de tabletas rozan los 40 millones de unidades

Aumentaron un 20,4 % durante los meses de julio, agosto y septiembre para llegar a…

20 horas ago